Ensayo sobre ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación del caldo bordelés
Siempre que se trata de proteger las plantaciones de arboles frutales contra enfermedades criptogámicas, distintas especies de hongos parásitos y otras afecciones parecidas, nos acordamos del clásico “caldo bordelés”
Es común que todos los que tienen a su cargo el cuidado de estas plantaciones cuando llega la época propicia, preparan la común lechada de cal conotros agregados cuyos resultados siempre conocen sino por referencias, mientras que otros se deciden por el caldo bordelés.
Lo más práctico para esta profilaxis y lo más seguro también, parece ser el mencionado caldo que por la acción enérgica y microbicida del sulfato de cobre combinado con la lechada de cal es preferible sobre otros preparados.
Aunque el sulfato de cobre comercial por origenelectrolítico tiene un alto grado de pureza, es en realidad un sulfato acido de cobre y no un sulfato neutro como nos convendría. Esto no impide que para que en la proporción que lo usamos, sea benéfico para las plantas.
El uso del caldo bordeles no cura las partes de la planta ya atacada pero como destruye el hongo,impide que la afeccion se propague a otras partes sanas.
Como la formula del caldobordeles es una sola advertimos que no deben variarse caprichosamente las proporciones de sus componetnes, pues podría resultar perjudicial para algunos arboles.
La preparación de la formula clásica del caldo bordeles es la siguiente:
Se disuelve 500g a 1 kg de sulfato de cobre en 100l de agua.Aparte se prepara uan lechada de cal con 3 kg de la misma; luego se vierte esta ultima sobre la mezclade sulfato de cobre sin dejar de revolver.se le puede agrergar 200-250 g de azúcar para que tenga mas adherencia.
Super Magro Mejorado
Este texto-manual busca informar los avances y logros alcanzados actualmente ilustrando el diseño, producción, manejo y aplicación de fertilizantes orgánicos líquidos en Sinaloa y otras regiones agro ecológicas de México.
La formulación de estos en combinacionesespecificas para aplicación al suelo por diferentes métodos y vía foliar incrementa la productividad de los diferentes cultivos desde que se inicia su aplicación.
Con ello buscamos brindar una aportación para un cambio de actitud en cada productor, ya que se busca prevenir la contaminación del medio ambiente, mejorar la calidad de vida de los productores y generar un cambio en la forma deproducir sin causar daños al suelo, el agua, las plantas, al trabajador y los consumidores.
|

- Diseño en la producción de fertilizante líquido orgánico súper magro mejorado.
Originalmente este producto se denomino súper magro, nombre que recibió del apelativo de su descubridor de nacionalidad Brasileña. Con una metodología muy especial para su producción así como la materia prima y equipo parasu fabricación ya que inicialmente se preparaba en barriles de plástico de 200 litros debido a que las superficies a aplicar eran pequeñas.
Actualmente la metodología para su producción es completamente diferente debido a que la cantidad de elaboración es en miles de litros para poder satisfacer la demanda en los distintos cultivos ya que su aplicación es en cientos de hectáreas en cada ciclo deproducción.
En sus inicios este fertilizante orgánico líquido fue diseñado para aplicarse a los cultivos por vía foliar y no se recomendaba aplicarse en plantas en floración ya que ocasionaba aborto en estas, así como sus limites en cantidades por hectárea.
Con la mejora que se ha realizado actualmente a través de la investigación ya esto no sucede y no solo sirve específicamente para aplicaciónfoliar sino también se aplica al suelo por diferentes métodos, ya que se mezcla con humus líquido reforzado y bacterias desintegradoras de materia orgánica en ciertas proporciones especificas para cada caso, dependiendo del tipo de cultivo y análisis de suelo.
Su mejora de debe a la gran diversidad de materia prima para su elaboración así como las proporciones utilizadas y calidad de las...
tracking img