Ensayo sobre economia ii uaslp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA BIBLICA, PLATON Y ARISTOTELES

Época romana.

En esta época, la vida económica se vio favorecida económicamente hablando, ya que la principal actividad era la agricultura, la industria no la tomaban muy en cuenta; el comercio y la agricultura era la base. Durante este periodo, los que trabajaban eran los esclavos, pero para trabajos peligrosos, los plebeyos no se arriesgaban y mejorcontrataban a trabajadores asalariados, para hacer ese tipo de actividad, ya que salía caro mantener a un esclavo enfermo. También en este tiempo se crea la moneda para que fluyera mas rápido el comercio.

Edad Medieval.
En esta época existían los señores feudales y siervos entendí que se vivió un retroceso pues con la caída del imperio romano se perdieron las costumbres y todo empezó acontrolarlo la Iglesia, el derecho, la economía.
Además el gobierno de ese tiempo les cobraba impuestos por las tierras con el propósito de cultivarlas, los trabajadores no tenían salario solo se les pagaba lo básico para comer y en algunas civilizaciones se empozaba a dar el comercio. El estado intervenía en que debía producir o cultivar.

Mercantilismo Español.

El mercantilismo español tuvoproblemas en cuanto al dinero, ya que al principio no querían que saliera su riqueza fuera de su país, pero tuvo que hacerlo debido a que su agricultura y procesos industriales era muy pobre. Aquí hubo 2 grandes exponentes como fue:
Ortiz que sostuvo el bullonismo, el también prohibía la exportación del metal.
Damian Olivares que al igual que otros no quería la entrada de cosas extranjeras a su país.Mercantilismo Francés.
Así como en toda la etapa de mercantilismo Francia deseaba metales preciosos, pero en Francia no había metales preciosos así que se concentraron en comprar lo menos de países extranjeros y en el comercializar con otros países.
Mediante el apoyo del Estado que impulso a las empresas y fabricas castigando a las que no hacían las cosas con calidad impulsaron a laagricultura para así importar lo menos que se pueda de otros países y crear necesidades superfluas como perfumes y exportar eso.

Mercantilismo ingles
Tuvo sustento en la navegación y el comercio y de aquí provenía su poderío. La armada inglesa se creo en función al aumento de la flota mercante, este mercantilismo estaba basado en la labor de intermediación que en la de tratar de producir todos lossatisfactores que las naciones demandaban. Thomas Mun decía que el comercio exterior aumenta el acervo general y no consume riqueza, petty comprendía que por renta agraria la parte del producto de la agricultura , o de dinero que queda, una vez descontando del producto o del dinero total, el coste de la producción.

Fisiocracia.
La fisiocracia es una doctrina, quiere decir gobierno de lanaturaleza, fue la primera escuela economía cuyo fundador fue Francisco Quensay.
Los fisiócratas rechazaban la idea del mercantilismo de la riqueza como acumulación de dinero, ya que ellos consideraban como única riqueza a la naturaleza.
Los fisiócratas daban el nombre de clase productora a los individuos que trabajaban en la agricultura, y a los que se dedicaban a la industria para ellos eran lagente ”estéril” , ya que decían que en la industria no se crea nuevas riquezas.

Precursores del Liberalismo.

Es cuando el hombre se da cuenta de que la economía no solo depende del Estado se deja a un poco a un lado la religión y se busca un bienestar social.
Unos de los principales pensadores de esta corriente fue Thomas Hoobs, que decía que el soberano se debía a sus súbditos y que su deberes proporcionar tranquilidad y que el hombre común debe de intervenir en la economía.
Otro de los grandes pensadores es John Locke que así como Hoobs creía que el deber del gobernante era el de brindar a sus ciudadanos derechos fundamentales como el de la vida, la propiedad privada esta ultima de la que fue precursor y principal defensor decía que el estado no debía intervenir en nada las...
tracking img