Ensayo sobre economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1124 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura: “la metodología de la política económica (II):hacia una teoría de la política económica”

En esta lectura vemos algunos autores que fueron las bases para que surgiera una política económica aplicada, todo esto para llegar a la política actual que se aplica en la mayor parte de los países del mundo. En poca palabras, en la corriente marginalita, se consideraba la posibilidadde que, en determinadas circunstancias, la inversión del estado podía provocar en el sistema económico resultados mas ventajosos que los que se obtiene con el actuar espontaneo de las fuerzas de mercado.
La obra de Keynes “la teoría general del empleo, el interés y el dinero” la cual lo resumen en algunos puntos entre los que dicen que realmente no es una teoría general del empleo, a pesar de quese ocupa de todos los niveles de empleo al contraste de la teoría clásica que solo se ocupa del empleo total. Se trata de una teoría de una economía monetaria ya que el dinero desempeña tres funciones; medio de cambio, unidad de cuenta y como acumulador de riqueza. Entre estas menciona el precio del dinero que lo llama tasa de interés como premio por no atesorar el dinero, poniendo la tasa deinterés en función del deseo de atesorar o, en terminología keynesiana, loa preferencia de la liquidez. En su obra pone al inversionista como el factor determinante del empleo, como se deduce del principio de la demanda efectiva.
En esta obra también le dio vida a la propensión marginal al consumo, la preferencia por la liquidez y la eficacia marginal de capital fueron sin duda, conceptosoperativamente nuevos que han enriquecido el acervo analítico-instrumental de la política económica.
Las ideas y principios de la teoría general son las siguientes:
1. La renta es función del volumen de empleo total
2. el gasto para consumo depende del nivel de la renta
3. el empleo total depende de la demanda efectiva total
4. la demanda total se compone de gasto para consumo y gasto parainversión
5. en equilibrio, la demanda total es igual a la oferta total, y la oferta total excede a la demanda para el consumo en la cuantía de la demanda para inversión.
6. el volumen de empleo depende de la función de oferta, de la propensión marginal a consumir y del volumen de la inversión.
7. al ser relativamente constante las fluctuaciones del empleo depende de la inversión
8. elvolumen de inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal de capital
9. la eficacia marginal depende de las expectativas de los empresarios del coste de reposición del capital
10. el tipo de interés viene dado por la cantidad de dinero y por la preferencia de liquidez.

La aportación del italiano Gustavo del Vecchio es de lo mas importantes que se ha hecho, para él la políticaeconómica es, ante todo el anillo necesario para pasar de la teoría económica a la acción practica, medio y puente para pasar de la teoría a la práctica, el delimita un aserie de principios básicos para llegar a su concepción de la teoría de la política económica, estudia los fenómenos de la actividad interventora y modificadora del estado en el campo económico.
Los economistas alemanes e italianosfueron los primeros en dar una autonomía didáctica a la política económica separándola de la enseñanza de la economía política, el propósito principal consiste en opinión de Seraphim en una investigación sistemática de los elementos y factores que determinan y representan el proceder político económico es decir los agentes fines y medios de la política económica, no se parte de algo determinado,sino que se trata de logra un fin y no se investigan las causas en las que se basa lo determinado, sino los medios que deben utilizarse para obtener los fines propuestos.
Gini elabora una definición de la política económica en la que esta se concibe como la ciencia que estudia la acción de los entes publicos, en cuanto va dirigida a salvaguardar los intereses nacionales en el campo económico....
tracking img