Ensayo sobre economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE TRÁFICO LIBRE.
Una economía de tráfico es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo. no hay una definición única de una economía mixta, pero los aspectos relevantes son: un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económicacentralizada y la regulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social , o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales).
CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA DE TRÁFICO.
El papel del estado no se limita a la adquisición de bienes y servicios y a larealización de transferencias. Establece el marco legal en el que tiene lugar la actividad económica, la regula e intenta estabilizar el ciclo económico.
Los impuestos que recauda el estado para financiar sus actividades influyen en la asignación de recursos. Al gravar un bien elevan el precio que paga el comprador y reducen el que percibe el vendedor, por lo que disminuye la producción del bien.
Cuantomás visible más visible es la cantidad demandada a las variaciones del precio, menor es la parte de la carga del impuesto sobre consumos específicos que recae en los compradores.
La intervención del Estado en la economía puede justificarse desde el punto de vista económico por la existencia de fallos en el mercado.
La estabilización de los ciclos económicos la decisión sobre la cantidad de bienespúblicos que deben producirse, la respuesta a las externalidades , la corrección de los problemas relacionados con la información, el impedir el ejercicio del poder del mercado y la intervención para que la distribución de la renta y de los bienes preferentes sea socialmente deseada, son todos ellos motivos para que el estado intervenga en la economía.

ECONOMÍA CERRADA SIN INTERVENCIÓN DELESTADO.
Una economía cerrada es la que no comercia con otras y su actividad se limita a  transacciones entre los propios residentes. Contrariamente, una economía abierta es la que también se encuentra interactuando con el comercio internacional.
En un Modelo simplificado de economía cerrada y sin gobierno, las familias o público obtienen sus Ingresos por los servicios de los Factores Productivosque poseen, los cuales son contratados por las empresas, las que pagan salarios, intereses, Rentas, etc.
Por otro lado, las empresas producen Bienes y servicios utilizando los factores que han contratado.
Los Bienes y servicios son comprados por las familias, quienes pagan con los Ingresos obtenidos por la Venta de factores productivos.
A su vez, con el Producto de las ventas de Bienes yservicios, las empresas pueden pagar a las familias por los Factores Productivos contratados.
Por lo tanto, en este Modelo el Flujo circular se puede ver de dos formas: como una corriente de producción la cual resulta de las demandas del público por consumir Bienes y servicios y que encuentra respuesta en la producción de las empresas; y como una corriente de Ingresos que pagan las empresas alpúblico como salarios intereses, Rentas, que es equivalente a la corriente de producción.
El Producto Natural Neto puede ser medido como un flujo de producción o como un flujo de Ingresos, y ambos son equivalentes. Así el Producto Nacional Neto viene a ser el Valor monetario total del Flujo de Bienes y servicios producidos por la economía, que debe igualar al Ingreso Nacional que resulta de sumar eltotal de los Ingresos recibidos por los Factores de Producción.

ECONOMÍA CERRADA CON INTERVENCIÓN DEL ESTADO.
Es un modelo económico que trabaja las variables por las cuales el gobierno afecta a la economía, a través de las políticas económicas. Es decir, política fiscal y monetaria.
Por el lado de la política fiscal, entra en juego la tasa impositiva, los subsidios o transferencias y el...
tracking img