Ensayo sobre ed. preescolar

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LINEAL CURRICULARES
MODALIDAD MIXTA
MONTERREY, N. L. A 05 DE NOVIEMBRE DE 2011

ENSAYO
SOBRE LA EDUCACION BASICA
NIVEL PREESCOLAR

Ensayo

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal,adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje basta recordar que el aprendizaje dellenguaje –una conquista intelectual de orden superior– se realiza durante la primera infancia. Por otro lado, el rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar.

Si bien este conocimiento es provisional yla investigación en neurociencias se extiende y profundiza continuamente, se puede afirmar que la organización funcional del cerebro es influida y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños.

La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca deldesarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.

Este reconocimiento confirma las tesis reivindicadas históricamente por generaciones de educadoras que pugnaron por establecer y extender este servicio educativo para los niños más pequeños.

Actualmente, enla educación preescolar –como en cualquier otro nivel educativo– se observa una amplia variedad de prácticas educativas. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas; para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o paraaprender reflexivamente reglas de la convivencia social y escolar.

Dentro del ámbito legal, la duración de la educación obligatoria se ha ido ampliando paulatinamente, según la evolución histórica del país. En noviembre de 2002 se publicó el decreto de reforma a los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece la obligatoriedad de la educaciónpreescolar; en consecuencia la educación básica obligatoria comprende actualmente 12 grados de escolaridad.

La educación básica, a través de sus tres niveles educativos, plantea propuestas formativas que contribuyen con el desarrollo de competencias a partir del logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

Las propuestas formativas constituyen una diversidad de oportunidadesque se articulan y distribuyen a lo largo de la educación básica y se agrupan en campos formativos, los cuales son espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso y definen el tipo de intervención educativa que lo favorece.

Dentro de la educación preescolar se encuentran seis campos formativos:
* Lenguaje y comunicación
*Pensamiento matemático
* Exploración y conocimiento del mundo
* Desarrollo físico y salud
* Desarrollo personal y social
* Expresión y apreciación artísticas

Los que a su vez cuentan con una variedad de competencias que los pequeños lograran desarrollar a lo largo de su estancia en este nivel. Recordemos que una competencia es se define como la capacidad de responder a diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los Niños De Preescolar
  • Ensayo Sobre Los Niños De Preescolar
  • ensayo sobre escritura en el preescolar
  • Ensayo Sobre Estrategias De Evaluacion En La Ed
  • Ensayo sobre aprendizaje en la edad preescolar
  • ed preescolar
  • Ensayo sobre ed. fisica y vida sana
  • Ensayo sobre la influencia de la television en los niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS