Ensayo sobre edgar poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adolfo Ibáñez
Facultad de Artes Liberales
Departamento de Expresión

ENSAYO FINAL:
“Poe, Maestro del Terror”

CURSO: Lectura Crítica
SECCIÓN: 16
ALUMNA: Ivonne Mariana Reyes B.
PROFESOR: Juan Carlos Palazuelos M.
LUGAR: Santiago
AÑO: 2009

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche."
Edgar Allan Poe,escritor estadounidense (1809-1849) Eleonora.

Pocas veces un autor es tan parecido a sus obras como lo es Edgar Allan Poe (1809 - 1849), sin duda alguna, es el autor con personalidad más compleja y atormentada que jamás haya dado Estados Unidos e incluso el mundo. Muchos han querido imitarlo, pero nunca podrán escribir como él, ya que, este genio, en cada uno de sus relatos, nos hace encontrar conuna faceta diferente siempre relacionada con algún momento de su vida, de sus problemas vividos.
Poe nace en Boston en 1809, hijo de David Poe, actor de ascendencia irlandesa, y Elizabeth Arnold, actriz. Queda huérfano a los dos años de edad y Edgar es acogido, aunque no adoptado legalmente, por el escocés John Allan, próspero mercader de tabaco, posiblemente, desde este instante, la vida de Edgarestaba destinada a ser turbulenta, diferente y enigmática. Sucesos como ser adoptado, expulsado de la Universidad de Virginia por juego y alcohol, rivalidades con varias autores por sus duras críticas literarias y constantes borracheras fueron algunos de los sucesos que predominaron su vida.
Los principales y más marcados de todos los problemas que rondaron la vida de Poe, fueron: el alcohol, lamuerte de su amada Virginia y su afán por pertenecer a una familia adinerada y reconocida. Clara es su grave adicción a la bebida y también las graves crisis por las que paso debido a la muerte de su prima y esposa, Virginia. “El gato negro” conjuntamente con el poema “El Cuervo“ y “Eleonora”, son los tres textos que Poe nos dejó de legado, en los que se relata mejor que ningún otro la complejasimilitud entre la vida del protagonista, de cada uno de los cuentos, con la que transcurría en su vida en ese preciso momento.

Analizando detenidamente “El Gato Negro”, podemos encontrar varias semejanzas entre la vida del protagonista y la vida del autor (Edgar Allan Poe), y el rasgo que más resalta, es que tanto el uno como el otro son alcohólicos (cita extraída del cuento, “La maldad ibaapoderándose de mí cada vez más, como consecuencia de mis excesos alcohólicos”.)con secuelas mentales. Poe presenta síntomas de algún trastorno simplemente Psicológico, se hunde en el Alcoholismo. Enfermedad que lo acaba física y socialmente.
Por otro lado quisiera citar una oración que Poe utiliza al comienzo de su cuento, Manuscrito Encontrado en una Botella, donde dice: “Con respecto a mi patria y ami familia es poco lo que puedo contar. Los malos tratos, y el correr de los años, me alejaron de ambas”. Poe lleva una niñez muy acelerada, rodeado de una sociedad que se lleva por las apariencias, se ve obligado a abandonar su ciudad natal a causa de la muerte de sus padres y se ve forzado a una inevitable adopción por parte de los Allan, con los cuales se lleva bien por un tiempo; hasta que enla adolescencia empieza a reflexionar y comprende que no comparte su modo de ver al mundo. Decide seguir su vocación de letras, y tiene problemas cuando no recibe apoyo de sus padres.
En Eleonora, Poe deja ver claramente el amor que tiene por su prima y esposa, Virginia, con bellas descripciones naturales nos hace imaginar a una mujer perfecta, mejor que cualquier cosa existente en este mundo.Ambos residen en el aislado y silvestre Valle de las Hierbas Multicolores, un espacio maravilloso en el que la pareja vive al lado de la madre de la joven. Pero todo se verá arruinado, en el mundo feliz de la pareja, con la enfermedad y muerte de la joven. Edgar Allan Poe escribió esta narración en 1842, unos años antes de que su prima y esposa Virginia falleciese a causa de la tuberculosis,...
tracking img