Ensayo sobre Educación superior y globalización.
Educar, ¿para qué?


Resumen.
Educar, ¿para qué? Es una pregunta provocadora, puesto que las respuestas pueden ser muy diversas: educar parasaber, educar para disfrutar de la vida, educar para ser feliz, educar para decidir, educar para ser libres.
En la actualidad ¿qué se hace y qué no se hace en México en el terreno de la educación, en unmarco de globalización creciente? Amparo Ruiz Castillo en su texto, nos lleva a una reflexión de las condiciones actuales en la educación, desafortunadamente demuestra de manera muy real que elpanorama es muy gris. Hace algunos días tuve la oportunidad de estar en una conferencia del Dr. José Narro, (Rector de la UNAM), en donde abordó ese mismo panorama gris, mostrando con datos duros que noha cambiado con respecto a la educación, también nos habló de las fortalezas que tenemos y de cómo podríamos hacer efectivas oportunidades que la educación superior vinculada a la investigacióncientífica puede brindar, para contribuir a remediar la grave situación de crisis social y económica por la que atraviesa el país.
Aquí me pregunto sobre todo ¿qué pasa con los profesionistas que estudiaronpara desarrollar proyectos, para ser lideres y organizar empresas?, ¿qué pasa si ya tenemos las herramientas para poder generar incubaciones de empresas con jóvenes que salen? Pero nos encontramosque actualmente (datos del Dr. Narro) 8 millones de jóvenes aproximadamente no están siendo atendidos por el sector educativo ni trabajan. Lo que significa que estamos desperdiciando un enorme caudal derecursos. Pero si esto en vez de verlo como una debilidad la volvemos una fortaleza, en cuanto podamos como sociedad absorber ese enorme potencial. Pero entonces la atención a esta problemática, noes solamente una cuestión política sino también cultural, porque si trabajamos lentamente como los átomos, no habrá recursos que alcancen, diría el Dr. Jorge Adell, especialista español en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Ensayo sobre educación superior y globalización. educar, ¿para qué?. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Educaci%C3%B3n-Superior-y-Globalizaci%C3%B3n/88963.html

MLA

"Ensayo sobre educación superior y globalización. educar, ¿para qué?" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Educaci%C3%B3n-Superior-y-Globalizaci%C3%B3n/88963.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre educación superior y globalización. educar, ¿para qué?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Educaci%C3%B3n-Superior-y-Globalizaci%C3%B3n/88963.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre educación superior y globalización. educar, ¿para qué?." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Educaci%C3%B3n-Superior-y-Globalizaci%C3%B3n/88963.html.