Ensayo sobre educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: ¿Qué es lo que falla en este sistema tan aparentemente completo?
Ante mi opinión en los artículos que hemos trabajo podemos tratar varios temas de gran importancia. Así pues, he decido hablar y centrarme más en uno que aparece constantemente, aunque un poco oculto. Se trata de la idea que se tiene y que se ha tenido de la educación infantil como tal. Así pues, pienso que se ha tratadocomo un mito, y aún se sigue tratando, quizás porque todos sabemos lo que hay que hacer para conseguir lo que realmente queremos conseguir, y nadie lo hace…queda ya como algo inalcanzable a mi parecer, pero que entre todos deberíamos de emprender una lucha para conseguir esa realidad que se viene persiguiendo desde siglos atrás. Proponía Peabody: “Guiar a los niños para que crezcan con unacombinación de corazón y pensamiento que propicie una actividad productiva en los individuos y una sociedad armoniosa y productiva”. ¿Se conseguirá algún día?
El movimiento en defensa del jardín de infancia en Alemania fue creado por iniciativa de los liberales en 1848 como centro de formación en las virtudes públicas que ayudarían a crear una nueva generación de ciudadanos, la cual podríamos decir queya se ha creado, pues estamos ante una generación con ideas totalmente liberales, diferentes a las existentes de las de los siglos XVIII-XIX. Desde años atrás, mediados del siglo XIX y principios del siglo XX se decidió comenzar a darles una mayor importancia a los infantes, tratarlos de otro modo que hasta el momento se habían tratado. Poco a poco se han ido modificando el conocimiento que setenía en torno a todo esto, por ejemplo, desde el punto de percibir al alumno como un sujeto totalmente pasivo, hasta concebirlo como activo. Esta concepción ha ido cambiando, pero aún sigue sin llegar a conseguirse lo que desde siglos atrás se estableció como objetivo, es aquí donde quiero hacer yo hincapié. ¿Qué es lo que falla en este sistema tan aparentemente completo?
Un aspecto que desconocía yme ha dado respuestas a muchas preguntas con respecto a este tema, son las influencias constantes que tiene la política de un país sobre la educación. Quizás no existan en España los mismos adelantos en educación como los que proporciona Finlandia a sus ciudadanos… ¿Es por una cuestión política por los que una población tiene que sufrir las consecuencias de una mala educación? Pienso que si espor una cuestión así esto debería corregirse, todo parte desde un principio de educación al que todo ciudadano estamos expuesto, y del que parte todo un futuro como persona, población, comunidad, estado. Un país con medios para poder evitar estos errores, debería corregirlos antes que bajar o subir cualquier tipo de interés al que igualmente queda afectada la población. No echemos expresamente lasculpas a este aspecto, pues pienso que son muchos los aspectos que influyen en la educación del niño, pero es por aquí quizás por dónde debería comenzar a cambiar nuestra propia realidad, que nos está llevando a estancarnos en el “debería de ser” y no en él “es”. Está claro que si la política consigue que se lleve a cabo una educación lo suficientemente avanzada, proporcionando unas mínimasayudas para hacer de este proceso el más completo posible, algo sigue fallando. Ya no es en cuestión política, quizás sí ética, moral, o de ciudadanía. Nos olvidamos la cultura religiosa, que junto a las anteriormente comentadas era lo que explicaba la diferencia entre el jardín de infancia vigente en Alemania, y el de EE.UU. Todos estos conceptos quedan entrelazados, pues todo esto parte de una baseque todos conocemos y no todos sabemos aplicar: la Educación, compuesta por unos principios éticos, morales, cívicos… al que todos de algún modo u otro estamos expuestos. Por eso la importancia de la influencia de la familia, siempre y cuando tengan unas bases de educación un poco estables.
El objetivo de Fröebel no era sólo la reforma de la educación infantil, sino también a través de ésta,...
tracking img