Ensayo sobre educacion cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Desde hace varios años, la educación en toda América Latina y países del Tercer Mundo ha tenido que enfrentar un grave obstáculo: la falta de preparación y capacitación del magisterio en todos los ámbitos del quehacer educativo.

Es preocupante el informe que apenas en Diciembre de 2007 dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),donde se ubica a México en el último lugar de la lista de los miembros de dicha organización.

En El Universal On Line http://www.el-universal.com.mx/notas/465408.html, leemos lo siguiente:

“Las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre los alumnos finlandeses de 15 años y los mexicanos de esa misma edad, primeros y últimos en la clasificación de la OCDE, equivalen acuatro años de formación.5

México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473), y también por debajo de otros países que no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados”, como Chile (438) y Uruguay (428).5

Los más de 150 puntos que separan a Finlandia de México equivalen a unos cuatro años deformación educativa.”5
Desafortunadamente en el ámbito cristiano también existe un reflejo de lo que ocurre en el ámbito secular, quizá algunas de las razones sean:

• La falta de una comprensión clara de la responsabilidad que tiene el que enseña.

• Que se ha desdeñado a la educación cristiana en aras de otras áreas del ministerio.

• Que no se le ha dado alministerio educativo de la iglesia local, una posición de preponderancia.
ANTECEDENTES HISTORICOS.

A pesar de que a Robert Raikes se le conoce como el fundador de lo que hoy conocemos como Escuela Dominical, desde el Antiguo Testamento, Dios, a través de Moisés, hace ver la necesidad de la educación en el pueblo de Dios.

“Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehovávuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla” Deuteronomio 6:1. (VRV 1960).

Nótese que Moisés resalta que no era cuestión suya sino “que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase”.

Y en el relevo generacional del liderazgo, Moisés aconseja a Josué:

“Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, ytus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley;  y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais”. Deuteronomio 31:12-13. (VRV 1960).

Sin embargo cuando leemos al profeta Oseas vemos aDios reprochándole al pueblo de Israel:

“Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. 
Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden”. Oseas 4:1-2. (VRV 1960).

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”. Oseas 4:6. (VRV 1960).

Aquí vemos algo terrible, Dios se queja contra su pueblo porque no hay conocimiento de Dios en la tierra; por cuanto desecharon el conocimiento.

Ahora bien nuestro Señor Jesucristo, antes de partir al cielo nos dejola gran comisión según se registra en el evangelio según San Mateo 28:19:20:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. (VRV 1960).

El problema fundamental del...
tracking img