Ensayo Sobre Educacion Especial

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Evolución de las concepciones acerca de la discapacidad y su influencia en la inclusión escolar y social.
No se puede hablar de discapacidad e inclusión escolar sin tomar en cuenta los procesos históricos que ha tenido presencia para el desarrollo de ambas concepciones. Este proceso también a influido (aunque de manera muy lenta) a que se vaya forjando una aceptación social de estas personas conalgún tipo de discapacidad.
Desde la antigua Roma, donde era sumamente valorada la homogeneidad racial y los deberes de sus individuos con el estado eran rigurosamente aplicadas leyes que permitían el abandono de bebes deformes o enfermos. Específicamente en Esparta si el niño mostraba ser fuerte y saludable los ansíanos encargados de la inspección del niño le ordenaban al padre que locriara, si por el contrario determinaban que había nacido enfermo o deforme lo exponían en un lugar parecido a un abismo y era arrojado. Estas maneras de actuar frente a estas diferencias surgía de la creencia de que a la vida que la naturaleza no había provisto de salud y fortaleza era inservible para si misma y para el estado.
Creencias como estas se daban en muchas culturas, logrando con ello lainfravaloración de las personas con discapacidades, así mismo poniendo de manifiesto que eran personas débiles, inútiles e incluso adjudicándoles categorias de castigo divino.
En la época feudal la unidad de producción era la familia; los sordos y los ciegos que se criaban en comunidades rurales eran mas fácilmente integrados al trabajo y a la vida de estas sociedades sin que tuvieran que mediarmedidas especiales para ello, es aquí donde surge una cuestión ¿era realmente necesario buscar una catalogación de este tipo de personas?, mas bien parece ser que con enseñarles como pueden desenvolverse en el mundo era mas que suficiente para poder incluirlos en la sociedad que etiqueta antes de ver las verdaderas capacidades que puede tener una persona bajo estas condiciones.
Otro momentocrucial fue la formación de las industrias ya que estas demandaron una visión técnica que sentó las bases para el modo de producción capitalista, surgiendo el empleo de fuerza de trabajo. En este nuevo momento histórico los empresarios contrataban a quienes consideraban capaces de realizar ciertas labores durante periodos largos y en condiciones que en un principio mostraron ser infrahumanas.Podría decirse que fue en este contexto, en los inicios de la industria y del modo de producción capitalista, que surgió el concepto de discapacidad por primera vez, derivándose de la incapacidad que podía tener una persona para el trabajo. Muchas veces esta incapacidad era utilizada para explotar a estas personas y para generarles ganancias a los empresarios.
Así como el nuevo modo de producciónhiso notar aun mas las deficiencias que tenían ciertas personas para asumir estos empleos, también genero mas incapacidades, ya que las pésimas condiciones de trabajo generaron mutilaciones, malformaciones y enfermedad. Este estado que permitió tantas deformidades y mutilaciones siempre fue para el beneficio de una sola clase, llevando consigo a tantos trabajadores industriosos a la miseria y elhambre debido a lesiones adquiridas en el servicio y por culpa de la burguesía.
Toda esta historia que genero evidenciar mas las deficiencias que podían llegar a tener algunas personas genero el surgimiento de la categorización de las personas como personas con discapacidades. Concepto que también tuvo su propia evolución.
La sociedad ha empezado a tomar conciencia de que las personas condiscapacidad a pesar de que son diferentes, estas no se les tiene que tratar como antes se les trataba y han reconsiderado que la tendencia a aislar a los deficientes era más un prejuicio, un hábito y una actitud, que un imperativo ligado a la propia deficiencia y comienza a pensarse que donde el deficiente tiene más posibilidades de prepararse de una manera más eficaz para la vida es en el seno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LAS CIENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA EDUCACION ESPECIAL
  • Ensayo sobre integración e inclusión en educación especial
  • ensayo sobre educacion especial
  • Sobre educación especial.
  • Ensayo de educacion especial
  • Ensayo de educacion especial
  • Ensayo educacion especial
  • ensayo educación especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS