Ensayo sobre educacion holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA ISABEL REGALADO BECERRA.

Enero de 2010.

Guadalajara, Jalisco.
El uso del término estrés se ha vuelto muy popular entre la sociedad sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al realizar una revisión de la literatura sobre éste tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estréscomo estímulo, como respuesta o como consecuencia. La definición del término ha sido muy controvertida desde que el fisiólogo canadiense Selye (1956), lo introdujo a la psicología “Respuesta psicofisiológica del individuo, mediada en gran parte por el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino ante cualesquier demanda realizada sobre el individuo”.

Todos sabemos que la vida se ha vuelto máscomplicada en los últimos años; estamos pasando por una época de crisis en todos los sentidos. Algunas de las causas del estrés que padecemos en nuestra acelerada vida moderna son el tener más horas laborales -que se ven intensificadas por problemas de transporte y últimamente el tráfico-, de los costos en la comida, el costo de vivienda y la asistencia médica, lo que ha traído, el incremento endeudas por el uso excesivo de tarjetas de crédito, y la responsabilidad conjunta de trabajar y cuidar de los hijos en familias de padres profesionistas, en los que ambos salen a trabajar.

Anteriormente los hombres de la casa se entregaban por completo a su trabajo para ganar suficiente dinero con el propósito de mantener a la familia, pero hoy en día tanto el esposo como la esposa salen de suscasas para trabajar y cubrir los gastos que genera la familia, por lo que regresan muy cansados a casa para tan sólo platicar, en el mejor de los casos. Bajo la influencia de las responsabilidades, se olvida el por qué de lo que se hace. Por tratar de lidiar con el aumento en el estrés que significa ganarse la vida, la gente se siente olvidada en sus casas; mientras que algunas personasexperimentan un aumento en la tensión, otras simplemente se han dado por vencidas, ocultando sus necesidades emocionales.

Los hijos de estos matrimonios les queda únicamente reservarse y reprimir una serie de sensaciones que no pueden ser atendidos por sus padres debido al ajetreo de la vida cotidiana, lo que trae consigo una serie de problemas que repercuten directamente en las familias y en loscentros educativos, que se manifiestan con desintegración familiar, dificultades en el desempeño escolar, problemas de conducta, entre otros.

Otros factores que incrementan el estrés son, contrariamente, las nuevas tecnologías diseñadas para estar en contacto, la sobrecarga y accesibilidad de Internet las veinticuatro horas y los celulares, en realidad, han reducido nuestra comunicación de tipopersonal y presencial, al nivel del mero envío de mensajes. Estamos ocupados al máximo y nos queda poco o nada de tiempo para nuestra vida personal. A pesar del aumento en independencia y en oportunidades de ser exitosos en el trabajo, muchas veces nos encontramos con una sensación de aislamiento y agotamiento en el hogar. Los niveles sin precedentes de ansiedad que padecen tanto hombres comomujeres, están teniendo consecuencias en el entorno afectivo; usualmente, estamos demasiado ocupados o cansados para tener sentimientos de atracción, motivación y cariño. El estrés cotidiano nos deja sin ganas de nada y sin paciencia, con la sensación de agotamiento que no permite que disfrutemos ni mucho menos apoyarnos mutuamente. Lo más común es que estemos demasiado ocupados para ver lo obvio.

Lavida que llevamos, resulta alarmante ya que constantemente escuchamos en las noticias los altos índices de delincuencia y violencia que se presentan en las familias, de los diferentes estratos sociales así como de las diferentes comunidades. Se ha vuelto demasiado común escuchar a los miembros de la sociedad en general quejarse por la situación en cómo se vive de una manera tan estresante,...
tracking img