Ensayo sobre educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación inicial es una etapa primordial en la formación del individuo. Es la atención convencional o no convencional al niño y la niña desde sus primeros años de vida y hasta su incorporación al primer grado de la educación básica. Cada día la conciencia colectiva, se orienta más acerca de los beneficios que tiene esta etapa en el niño y la niña, como uno de los espacios formativos másimportantes para el desenvolvimiento educativo y social de los mismos, y en la cual se edifican las bases de la vida social que pueda desarrollar cada persona. La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, éxito de la misma, y actualmente es considerada desde el punto de vista legal, obligatoria para todos y cada uno de los niños yniñas del país.

En tal sentido, el nivel inicial está sustentado en una concepción como construcción cultural (Sanoja y Vargas 2003), la cual enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, dándole concreción al hecho pedagógico como praxis social. Por tanto, el currículo que guía la planificación, evaluación y control de la enseñanza en esta etapa enVenezuela, tiene hoy día, una serie de matices que juntos y coordinadamente constituyen un ejercicio de mediación para el aprendizaje integral de los atendidos, involucrando tanto a las instituciones educativas, como a otros ambientes de aprendizaje que forman parte de la cotidianidad del niño y la niña y que condicionan su aprendizaje natural. De esta manera adopta las experiencias del hogar y dela comunidad como punto de partida para las experiencias pedagógicas.

Se tiene entonces, que uno de dichos principios presentes en la atención inicial, es la iniciación en valores patrios y la identidad cultural en el niño y la niña, ya que cada sociedad y por ende cada localidad tiene una voluntad propia para sobrevivir culturalmente, lo que hace necesario enseñar el conocimiento de lasdiferencias existentes, la universalidad, así como, la valoración a lo propio y autóctono, precisamente para quienes empiezan a moldear sus ideales.

Razón por la que se propone que, el proceso pedagógico se adapte a la diversidad de contextos geográficos, económicos, sociales, culturales e históricos de las comunidades donde se desarrollan los dicentes, enfocando las actividades pedagógicas enfunción de las áreas del desarrollo del niño de una manera integral y dentro de una concepción del proceso como dinámico y activo de construcción del conocimiento y de la personalidad, centrado en el niño (a) y su ambiente (escuela-familia-comunidad). En otras palabras que la identidad cultural de la localidad a la cual pertenece y es miembro, debe ser pilar fundamental implícita y explícitamenteen el día a día en las actividades pedagógicas realizadas dentro del aula y fuera de ella.

Concerniente a lo que se entiende como identidad cultural de un país, “es casi de manera equivalente a lo que se denomina “cultura” de un grupo, es decir los elementos que un grupo práctica en la vida cotidiana, y le sirven para actuar sobre el ambiente y ordenar la vida de los demás;” (Norambuena yMancilla 2005) es decir, si se toma a la cultura como conocimientos, costumbres y facultades; y a la identidad nacional como un derecho transmisible por generaciones, es prioritario que el niño(a) sea apreciado y tratado como ser social, persona y sujeto de derechos, partícipe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características dedesarrollo, culturales particulares, que sus experiencias educativas lo lleven a reconocer, explorar y respetar las diferencias tanto individuales como de grupo y a su vez, conozca, practique, valore y construya lo nativo y patrio.

Aunque el problema de la identidad es una constante manifiesta en el proceso de formación y transfiguración de los pueblos, resulta innegable que la historia de las...
tracking img