ensayo sobre educacion intercultural

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CICLO: 2013- II
FIIS - INGENIERÍA DE SISTEMAS







Profesor: Carlos Mora
Alumno: DiegoAlonso Flores-Lucano Mallma
Código: 20130273A


Educación intercultural para el desarrollo sostenible
El martes 26 de noviembre en la sala de conferencias del ITACAB-Convenio Andrés Bello, fuiparticipe de un curso orientado a la educación intercultural con la participación de Mariska van Dalfsen, gerente de warmayllu y docente de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.
El buenvivir
El primer punto que se trató en la exposición fue el arte del buen vivir. El buen vivir significa vida en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad, por lo que también sele llama el Buen Convivir. El pensamiento ancestral del Buen Vivir, es un viejo-nuevo paradigma, que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, lasociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.
En tiempos de múltiples crisis globales, el Buen Vivir viene del pensamiento de los pueblos andinos y amazónicos, como propuesta alternativa al sistemaactual basado en la explotación de la naturaleza y de los seres humanos.
La situación de crisis económica y la paulatina pérdida de derechos de las personas y comunidades, pone en evidencia la urgentenecesidad de cambiar el modelo vigente. Las personas están cada vez más insatisfechas, infelices y ‘estresadas’, por lo que se cuestionan el sentido de la vida. La movilización social globalincrementa, y también surgen iniciativas locales que buscan caminos para volver a la madre tierra, simplificando la vida para un mayor disfrute en equilibrio y armonía. El Buen Vivir es una propuestapersonal, comunitaria, local y al mismo tiempo global, que nos presenta alternativas para la transformación de la aldea planetaria.
El Buen Vivir es una alternativa práctica, la lucha actual de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la comunicación intercultural
  • Introduccion Del Ensayo De Educacion Intercultural
  • Ensayo acerca de la interculturalidad en la educación superior
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS