Ensayo sobre educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Militar Nueva Granada
Departamento de Educación
Seminario de Investigación en Teorías Pedagógicas
Mónica Helena González Sánchez

La educación tiene diversos significados y tiende a confundirse con formación o pedagogía, por ello es indispensable reconocer la educación como un proceso social mediado por prácticas comunicativas de construcción permanente, como un hecho social,histórico, cultural e ideológico.

Según Pitágoras (año 525 a C) dice que la educación, “Es templar el alma para las dificultades de la vida”, Piaget (A Donde va la Educación 1982), considera que la educación es un derecho y una obligación de los padres el definir la educación de sus hijos, que es “forjar” individuos capaces de autonomía intelectual y moral, para Paulo Freire (1974 “Laeducación como práctica de la libertad) dice que la educación depende del grado de libertad con el que el ser humano es capaz de vivir , Hostos (1901) dice que educar “Es hacer lo que hace el agricultor con las plantas que cultiva, penetrar en el fondo de la tierra, facilitar que sus raíces se esparzan proporcionándoles un terreno con condiciones adecuadas, facilitarles luz, calor y agua, tratar que eltallo crezca recto evitándole cambios de temperatura. Cuando ya esté formado y fuerte abandonarlo a su libre albedrío”.

“La Educación considerada en su intima y verdadera esencia, es, al mismo tiempo, un proceso de desarrollo de las posibilidades que están latentes en el individuo y de incorporación de elementos del medio histórico-socio-cultural”. Ethel M. Manganiello (1976), y coincido con ellaal ver la educación como un proceso de socialización del hombre, impartida, desde la infancia., el niño comienza a crear vínculos sociales desde la lactancia, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación retiene información, con todo aquello con que interactúa. La educación es un proceso de aprendizaje y crecimiento en el transcurso de la vida, lacasa, la escuela, la sociedad, todo educa. La educación es la construcción del ser humano. Esta construcción puede ser intencionada o no.

Pero para entender la educación es indispensable diferenciarla de formación a la que podemos comenzar a definir como un proceso de educación intencionada, mediante el cual el ser humando construye una proyección y prospectiva de vida, a partir del aprendizajede muchos medios, también es concebida como dar forma a algo y forma es lo que define a lago como tal, lo que hace que algo sea eso y no otra cosa. La formación humana es la permanente construcción del ser de la persona, la manera particular de ser sí mismo. Formarse le permite al hombre conseguir algunas habilidades o destrezas para desenvolverse en un medio social, el cual definitivamenteinterviene en la educación.

Retomemos dos palabras que me han llamado la atención “dar forma” quien más que un padre da forma a su hijo, la escuela forma de acuerdo a sus principios, la sociedad forma de acuerdo a sus necesidades. Formamos acorde a lo que somos, conocemos y a lo que nos rodea. “Es así como el entorno natural también moldea las costumbres de la gente; su economía, su forma de vida–en pocas palabras, su cultura-, la cual es resultado, ante todo, de la adaptación humana al entorno natural”.( Por el bien de la Tierra, 1993).

Pero entonces si educar es construir y formar es dar forma, ¿Qué es pedagogía?.

Desde los muchos interrogantes que se generaron a partir de este seminario de investigación en teorías pedagógicas, llegue a la conclusión que Pedagogía es ciencia, esarte, es disciplina. Ciencia porque que se ocupa de la investigación de la educación y todo su entorno, tiene como objeto de tesis la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje proporcionando disciplina para...
tracking img