Ensayo sobre educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación cívica, la ética y la moral en los niños y niñas es un tema de familia, de la escuela y de la sociedad, es decir a todos los compromete a fin de formar futuros jóvenes y adultos para lavida la educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como loestablece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entornoen el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así comola transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial eimprescindible para una adecuada formación integral.

Es por ello que tanto en la educación primaria como en el resto, el docente debe tomar en consideración algunos factores que contribuyan a que losestudiantes adquieran un aprendizaje significativo, tales como: partir de los conocimientos previos de los educandos, tener en cuenta sus experiencias, mantener una comunicación adecuada y propiciar unambiente motivador que promueva la participación activa del estudiante. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL; 2010).

En este punto, el docente es un elemento fundamental, yaque debe seleccionar estrategias de enseñanza que promuevan en el estudiante actitudes positivas hacia el aprendizaje, le corresponde propiciar situaciones de aprendizaje y generar estrategiasefectivas y pertinentes que le permitan al niño y niña desarrollar y explotar su potencial intelectual y creativo en un ambiente cálido. La escuela se convierte en un centro de formación ciudadana, eje...
tracking img