Ensayo sobre educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo, está enfocado a los problemas esenciales, que, a mi punto de vista está teniendo no solo la educación hondureña, sino también latinoamericana.
Es un tanto crítico desde el punto de vista social, pues no es para menos, la educación como lo decía Morazán, es el alma de las naciones libres…
Luchar contra el analfabetismo, debe ser la meta no solo de losdocentes hondureños, sino de toda persona que sienta amor por el prójimo, porque un pueblo sin educación, es víctima de los lobos rapaces, que en tiempos de elección popular, nos muestran sus blancos dientes, en una mueca de sonrisa, pero el trasfondo de esa mueca, nos enseñan los colmillos con los que nos devoran, gracias a la ignorancia común.
“Luchemos contra la ignorancia, que es el principalaliado del imperialismo y la explotación”.


Marco Teórico

Del tema, Modelos Educativos, podríamos llenar muchos libros, por la cantidad de trabajos que se han hecho acerca de esta temática: Convenciones mundiales, en todas partes del mundo, psicólogos, sociólogos, doctores en ciencias sociales y de todas los sectores de la sociedad, han hecho reuniones ecuménicas, y aun no se ha podidodar el resultado que se espera, optimizar el funcionamiento de la educación.
¿Los profesores marcan alguna diferencia?
Antes de considerar lo que define una buena enseñanza, examinemos una pregunta más básica: ¿En realidad es importante la enseñanza? Durante un tiempo, algunos investigadores informaron de hallazgos que sugieren que la riqueza y la posición social, y no la enseñanza, eran losprincipales factores que determinaban quienes aprendían mejor en las escuelas (por ejemplo, Coleman, 1966). De hecho, gran parte de las primera investigaciones sobe la enseñanza fueron realizadas por psicólogos educativos que rechazaban las afirmaciones de que los profesores nada podían hacer ante la pobreza y los problemas sociales (Wittrock, 1986).
¿Cómo decidiría usted si la enseñanza marcaalguna diferencia? Considere su propia experiencia, ¿Tuvo profesores que influenciaron de manera significativa en su vida? Al describir a los profesores que marcaron una diferencia para él, el catedrático de Harvard, Robert Coles (1990) declaro:
Mencione a estos profesores en mi vida porque, de hecho. Siguen formando gran parte de ella. Su voz continúa en mis pensamientos y forma parte de mi voz:estoy seguro de ello.
Sus ideas y sus valores intervienen en lo que considero mis propias ideas y valores. Su ejemplo – las obras que hicieron, su estilo de enseñanza, las estrategias que emplearon – siguen enriqueciendo de manera en que trabajo (p.59).

¿Qué evidencia hay de que los profesores hacen la diferencia?

Tres estudios dan cuenta del poder que tienen los profesores en la vida de losestudiantes. El primero encontró que la calidad de la relación profesor – estudiante en el jardín de niños predecía diversos aspectos del éxito escolar hará el segundo grado de secundaria. El segundo estudio, que incluyo a miles de estudiantes y profesores de toda la Unión Americana, encontró que la calidad del profesor era el pre editor más eficaz del desempeño del estudiante en matemáticas ylectura. El estudio final examino el aprovechamiento en matemáticas de estudiantes de dos grandes distritos escolares, conforme pasaba por tercero, cuarto y quinto grados.
Nuevamente, la calidad del profesor marco una diferencia: los estudiantes que tuvieron tres profesores de alta calidad de forma consecutiva estaban mucho más adelantados, que los alumnos que pasaron uno o más años con profesoresmenos competentes.
Aprender a enseñar constituye un proceso gradual. Las preocupaciones y los problemas de los profesores cambian en la medida en que van progresando. Durante los primeros años, la atención suele enfocarse en la supervivencia. El mantenimiento de la disciplina, la motivación de los estudiantes, la evaluación del trabajo de los alumnos y la relación con los padres son las...
tracking img