Ensayo sobre educación

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN

1. Introducción
2. Educación
2.1 Concepto
2.2 Características
2.3 Origen
2.4 Máximos exponentes
3. Conclusiones
4. Recomendaciones
5. Bibliografía

1. Introducción:

Durante mucho tiempo se ha tratado el tema sobre la educación, planteándose diferentes definiciones, que pueden llegar a ser hasta contradictorias. Se dice que el desarrollo de un país selogra a través de la educación que cada uno de los ciudadanos tenga, función que se cumple principalmente dentro del seno familiar. El ser humano por naturaleza es sociable, lo cual le exige ciertas normas de conducta dentro del medio en el que se desenvuelve, las mismas pueden ser adquiridas de manera sistematizada o transmitidas generacionalmente, a esta adquisición y transmisión deconocimientos, valores culturales y morales se le denomina educación. A continuación se presenta un ensayo sobre conceptos, características, origen y máximos exponentes de la educación.

2. Educación
La educación es un derecho fundamental de toda persona, es, en definitiva, el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia. La educación es importante , por lotanto, una responsabilidad internacional compartida y reconocida como motor de desarrollo humano porque salva vidas, porque favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y porque permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos.
2.1 Concepto de Educación
La palabra educación viene de la palabra latina educere que significaguiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar, mismos que se pueden dar y asimilar de manera sistemática y asistemática.
La educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente entodos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual, que han sido heredados o transmitidos por generaciones.
De esta manera, gracias a la educación las nuevas generaciones pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta, los modos de ser y las formas como se ve el mundo de lasgeneraciones anteriores a ellos, creando además nuevas visiones.
También se denomina educación al fin del proceso de socialización en los individuos de una sociedad, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores adquiridos, produciendo cambios de orden intelectual, social, emocional, etc., en las personas, que se manifiestan diariamente.

2.2 CaracterísticasLas principales características de la educación son:

• Función receptiva: Hace referencia a la buena asimilación de la información que emana de diferentes fuentes, así mismo a la selección y transformación de la misma para integrarla.

• Influencia Humana: La educación requiere permanentemente del contacto humano, pues necesita un patrón o modelo a seguir, que le permita adquirir toda lainformación necesaria para construir su personalidad.

• Finalidad: La educación como proceso formal debe conocer sus objetivos, metas y finalidades que pretende alcanzar en cada individuo.

• Intencionalidad: Es algo elemental en el proceso educativo, puesto que es necesario fijar un modelo a seguir.

• Perfeccionamiento: La educación siempre busca una mejora constante en las actitudes dela persona, que le permitan avanzar en el desarrollo de su personalidad.

• Proceso gradual: Es todo un proceso, que permite ir de un nivel a otro.

• Proceso integral: es un proceso que articula a la persona como un todo, tomando en cuenta que se educa al individuo como una unidad.

• Comunicación: La educación se transmite por medio del acto comunicativo, por medio de los elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS