Ensayo sobre egoísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dar es difícil. Imaginémonos a nosotros mismos frente al clóset, tratando de hacer espacio para la ropa que ya no cabe. Hemos pensado desde hace tiempo que debemos donar la ropa que ya no nos sirve, que hay gente que la necesita. Pero lo hemos dejado pasar hasta que de plano el clóset está a reventar y recordamos que quienes necesitaban esa ropa aún la sigue necesitando. Entonces tomamos unpantalón o, en su caso, un vestido. Lo miramos atentamente, le damos la vuelta, recordamos dónde lo compramos y probablemente hasta cuánto nos costó (¡no fue barato!). Lo seguimos mirando, tratamos de recordar cuándo fue la última vez que lo usamos, luego le damos una vuelta más y nos damos cuenta de que aún está bien, que no se encuentra roto ni percudido; es cierto, le falta un botón, pero nada más.Lo guardamos; prensamos más la ropa y ... la gente que lo necesita lo va a seguir necesitando.

Eso con un vestido o un pantalón, o con los juguetes viejos de nuestros hijos, que todavía no están tan viejos como para que los regalemos cuando otros niños pobres
no puedan jugar con ellos. ¿Sirven? ¿Funcionan? ¡Se quedan! Recuerdo que en la televisión, cuando esporádicamente se piden donativospara una buena causa -porque pedir y pedir acaba por aburrir-, no faltaba la señora que llama para donar un sofá que estaba "en perfectas condiciones". Obviamente, el camión de la basura se lo había rechazado, por eso se le ablandaba el corazón y quería enviarles un sofá a los tarahumaras que necesitaban cobijas y comida. Seguramente esta señora mal interpretó la filosofía de San Agustín: " Da lo quetienes para que merezcas recibir lo que te falta." (Arendt 102)

Dar es difícil y dar mucho debe serlo mucho más. Me refiero a la iniciativa de los multimillonarios Warren Buffet y Bill Gates para invitar a los postres de una cena a otros millonarios, para que donen, en vida o después de muertos, por lo menos la mitad de sus fortunas para obras de caridad. Como decíamos hace ocho días, eran 40y la mayoría ha aceptado ya. Es posible que al final se reúnan 600 mil millones de dólares para ayudar bien a quienes lo necesitan, pues la crisis hizo que las donaciones hayan bajado dramáticamente. El problema es dar, dar bien y dar a quienes lo necesitan o a quienes lo requieren más que los demás. Además, dar productivamente, evitar que lo que se da se pierda en el camino y lograr que lacorrupción que contamina a muchos países no inhiba las ganas de dar. (D´Málaga)

Por otro lado, decía la madre Teresa de Calcuta que hay que dar, "hay que dar hasta que duela" (González-Balado 123). Para ella no debe haber sido difícil porque era una santa, pero para un multimillonario a quien invitan a cenar, seguro no fue muy grato enterarse de la razón de la invitación: pedirle donar, por lo menos,la mitad de su fortuna para obras de caridad. Las novelas, el cine y hasta las historietas nos han acostumbrado a evocar la imagen de "Scrooge" o de "Rico McPato" cuando pensamos en un multimillonario avaro, solitario, con un trozo de hielo en vez de corazón. Sin embargo, la mayoría de los invitados a aquella cena han respondido ya por escrito a los autores de la iniciativa y han aceptado hacerla donación.

Bill Gates, quien de plano no creía en la caridad y era tan tacaño que no volaba en primera clase porque de todos modos llegaba al mismo tiempo (además de que frecuentemente las azafatas lo pasaban gratis a primera), dejó paulatinamente Microsoft, su obra de vida, para dedicarse casi por entero a donar su fortuna a través de una fundación que preside su padre y dirigen él y suesposa Melinda. Parece como si hubiera seguido el consejo de John Wesley, mártir del Siglo XVIII quien decía: " Gana todo lo que puedas; ahorra todo lo que puedas; da todo lo que puedas." (Carter) Aunque Bill Gates no es ni con mucho un hombre simpático (pocos millonarios suelen parecerlo) y hay quienes de todos modos lo detestan, la verdad es que hasta hace un año había donado 23 mil millones de...
tracking img