Ensayo sobre el éxtasis de sta. teresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SOBRE LA OBRA DE
JUAN LORENZO BERNINI
ÉXTASIS DE SANTA TERESA

Alan Sandal

INTRODUCCIÓN

Gian Lorenzo (o Juan Lorenzo) Bernini (1598 – 1680) es considerado como uno de losprincipales representantes del pleno barroco (movimiento que se dice empezara en Italia en el siglo XVI con Miguel Ángel como arquitecto y que con Bernini, Borromini y Maderna alcanzara la plenitud, paraextenderse después a toda Europa y que, aunque con unidad de estilo, tuvo diferencias en cada país hasta que se impusiera el Neoclasicismo), señalándolo otros como el padre de la escultura barrocaitaliana, realizó una serie de obras de exagerado dinamismo y exuberancia como fiel representante del apasionado sentimiento de la época. Realiza éste autor unas esculturas, como todas las del período, queestán en relación espacial con la arquitectura y las fuentes de las plazas, los sepulcros y los altares de las grandes iglesias, y en estrecha correspondencia con el conjunto arquitectónico que lasrodea, así como también integradas con la pintura de la época.

ANTECEDENTES A LA OBRA
Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila o Gotarrendura, España, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de1582) religiosa, Doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española; fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). También esconocida por el nombre de santa Teresa de Jesús o simplemente santa Teresa de Ávila.
[pic]
Teresa de Ávila por Pedro Pablo Rubens, artista barroco de la escuela flamenca española (1577-1640)
Latransverberación. Esta palabra significa: atravesarlo a uno con una gran herida. Dice Santa Teresa en sus memorias: "Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivocomo una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios".
BERNINI Y LA OBRA
[pic]

Al éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo...
tracking img