Ensayo sobre el aborto y la pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA HUMANA Y DERECHO POSITIVO

1. Vida Humana y Derecho Positivo

En la literatura jurídica como en la cátedra, suele declararse dogmática y terminantemente, que la vida humana es el bien jurídico de mayor jerarquía protegido por la legislación penal vigente, lo cual permite eventualmente afirmar que la vida humana es el interés social de más alto grado; y, por lo mismo, el bien más valiosopara el Derecho Positivo en general, pero muy especialmente para el Derecho Penal. El enunciado no tiene objeción alguna por la indiscutible importancia y valor de la vida del ser humano, más allá de la condición social, económica o moral de la persona. Si la normatividad estatal vigente fuese indiferente a la protección de la vida del hombre, no tendría ninguna razón de ser y se tornaría unalegalidad ilegítima, además de ineficaz para posibilitar la convivencia pacífica y organizada.

A pesar de lo señalado, la realidad es distinta a los postulados del Derecho Positivo en general, en virtud que los tipos penales encargados de proteger la vida en muchos ordenamientos jurídicos no siempre ocupan el primer lugar en la sistematización que de ellos se hace; por el contrario, ese sitio sedestina a los tipos cuya función esencial es la de tutelar la “Seguridad del Estado” o también conocido como “Seguridad de la Nación”.

En América Latina, gana terreno la tendencia de ubicar los tipos que protegen la vida humana, al principio del segundo libro de los códigos.

Por supuesto que ubicar los tipos de homicidio en los primeros lugares de las codificaciones penales, es un hecho quepor si sólo no garantiza que el Estado efectivamente ponga en primer lugar de su política criminal la protección de la vida de las personas. De ello dan cuenta los comportamientos de los estados totalitarios, sobre todo en las dictaduras militares latinoamericanas de la década de los sesenta, en cuyas legislaciones no ocupó el primer lugar la seguridad nacional como bien jurídico protegido porlas leyes penales; sin embargo, en la práctica de su gestión política represora si fue lo primero que defendió y protegió, incluso en desmedro y aun en sacrificio de la propia vida de los ciudadanos.

No obstante lo anteriormente expresado, la ubicación de los tipos penales en un específico ordenamiento legal, pone de manifiesto la verdadera jerarquía que el legislador y por ello el mismo Estadoda al bien jurídico tutelado, por lo menos desde la perspectiva formal de su legalidad penal vigente. Por tal razón, no es coherente pregonar que la vida humana se reconoce como el bien jurídico de mayor jerarquía, si el Estado no ubica los tipos penales que la protegen penalmente en el primer lugar del Libro II de su respectivo Código Penal, cuyo contenido básico se integra por los tiposparticulares, los cuales por técnica legislativa deben redactarse en forma dolosa y consumada.

El Estado está obligado a proteger la vida humana por medio de toda la legalidad que conforma su Derecho Positivo. Con respecto al Derecho Penal, le corresponde defender la vida de los miembros de la sociedad, de los ataques más serios que la pueden destruir de manera inmediata o ponerla en posibilidad deser destruida. Esto da lugar a los tipos penales de homicidios dolosos consumados y a los culposos, así como a los tipos de tentativa de homicidio.

La disponibilidad del bien vida puede analizarse desde dos perspectivas: por un lado, la del titular individual de dicho interés social; y por el otro, la del Estado que a través de su legalidad positiva puede imponer alguna limitación a lafacultad de disponer de la propia vida. El verdadero conflicto se presenta, cuando en circunstancias límites y extraordinarias que le atañen exclusivamente a él, el individuo pretende decidir sobre el final de su propia vida. Es entonces, cuando la categoría de bien jurídico más valioso o de más alto grado entre todos los intereses sociales que protege la legalidad penal, se esgrime para justificar...
tracking img