Ensayo sobre el aborto

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ASESOR: MARIO GARCIA


LA EVOLUCION DE LA EDUCACION EN MEXICO

ALUMNOS:
JANNET BARRADAS JARQUIN
LEONEL LANDA ARCE
MARIA EUGENIA SOTARRIBA JUAREZ


3° A

INTRODUCCION

Aquí se presentan las principales características y rasgos de la educación, desde las civilizaciones prehispánicas la evolución de la épocacolonial, hasta la educación en la vida del México independiente.
A través del tiempo, México ha sido testigo de grandes acontecimientos e importantes eventos. Un aspecto tal fue la educación ya que esta se inicio desde las civilizaciones prehispánicas, donde todos los ciudadanos recibían educación, desde los padres que buscaban educar y formar a sus hijos, para que fueran sabios y de corazonesfirmes. A los hombres los preparaban para el sacerdocio, para la guerra, la agricultura y a las mujeres para las labores de la casa.
Después con la llegada de los españoles a México, se siguió cultivando la educación, de manera muy diferente ahora los encardados de esta, fueron las ordenes religiosas, su misión era tanto evangelizar como instruir.
Es la época colonial la educación tuvo ungran avance y desarrollo, no solo eran conocimientos comunes, se logro tener a una educación superior, pues el propósito era formar ciudadanos y personas científicas todo ello también se logro con la fundación de las primarias universidades.
Fue difícil este proceso de aculturación, pero así se logro llegar hasta la independencia de México, promoviendo un sistema de igualdad y justicia dentro delámbito educativo para los ciudadanos

La educación prehispánica

La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias, tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. Tal es el caso de los templos-escuelas, instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.En el Valle de México, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza, era la escuela donde el niño recibía una formación muy completa del tipo intelectual se les explicaban los aspectos referentes a la religión, la guerra y las artes; el objetivo primordial de la institución era prepararlos para elsacerdocio, y entre sus tareas estaban la de trabajar en la construcción de alguna obra pública cuando fuera necesario. En telpochcalli para los plebeyos. Ahí se preparaban los varones para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios tutelar, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpullitenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendíanoficios. Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social del estrato al que pertenecieran, nobles o plebeyos. Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales.
Los hijos pequeños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores, mientras que los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres y les ayudabanen las actividades
Cotidianas. Desde su nacimiento el niño hasta los cinco años el niño permanecía bajo la dirección de sus padres, de quienes aprendían los primeros conocimientos de la vida domestica ayudando a su padre a sembrar, a pescar. A las niñas también se les enseñaban las actividades propias de hogar: moler el maíz, hilar, tejer y se preparaban para ser buenas esposas y madresfamilia. También se les enseñaba, además a llevar una vida de sumisión y templanza, a respetar a los mayores y a los superiores; la necesidad de trabajar y siempre decir la verdad.
Formaban parte de la educación los castigos, tales como tales como punzar con espinas de maguey a los que cometían faltas, hacerles aspirar el humo del chile, o exponerlos a la intemperie.
El telpochcalli o casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el aborto
  • ensayo sobre el aborto
  • Ensayo sobre el aborto en adolecentes
  • Ensayo sobre el Aborto
  • Ensayo Sobre El Aborto
  • Ensayo Sobre El Aborto
  • ensayo sobre el aborto
  • Ensayo sobre el aborto en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS