Ensayo sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL ABORTO.
1. ¿Qué se entiende por aborto?
El concepto de aborto puede ser entendido fundamentalmente desde dos puntos de vista, uno médico y el otro jurídico.
En términos médicos se entiende por aborto toda expulsión del feto, sea natural o provocada, dentro de los seis primeros meses siguientes a la concepción (momento en el cual la cabeza del espermatozoide penetra en elóvulo, fusionándose los gametos sexuales masculino y femenino respectivamente y dando origen a un huevo o cigoto).
Desde el punto de vista jurídico, se entiende como tal la interrupción dolosa o intencional del proceso fisiológico de la preñez o embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción, el cual recibe el nombre de embrión o feto.
Algunos autores lo definen como: “lamuerte del feto mediante su destrucción en el seno materno o por su expulsión prematuramente provocada”.
Es requisito indispensable para la consumación del delito de aborto que exista un embarazo, que se actualice la muerte o destrucción del producto de la concepción, que se emplee un medio idóneo para provocarlo y que el agente actúe dolosamente (Grisanti, 2009, p. 106-107).
Resumen de la posiciónde la Iglesia Católica:
La iglesia católica considera la vida humana como un valor primordial que es necesario proteger y promover. Es consciente de que es su responsabilidad y completo ministerio el defender al hombre contra todo aquello que pueda deshacerlo o rebajarlo.
En muchos países existe una creciente tendencia proabortista que sostiene que despenalizar el aborto sería equivalente aotorgar mayores libertades individuales, permitiendo a cada individuo decidir por sí mismo, sin que le sea impuesta voluntad ajena alguna.
Tradicionalmente la iglesia ha sostenido que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde un comienzo, así como en sus diversas etapas de desarrollo. Siendo hombre aquel que ya está en camino de serlo.
Los representantes de la iglesia siempre hanenseñado la misma doctrina sin importar el momento en el cual el embrión o feto recibe su alma. Nunca han negado que el aborto es una falta grave, ni siquiera antes de poseer alma, pues aún sin ella alberga una esperanza de vida.
El derecho a la vida es el bien fundamental del hombre. Sin la vida, que es el bien fundamental los demás no podrían existir. Este es otorgado por obra divina, por elderecho natural al hombre. Por ello, es deber de la sociedad reservarlo y defenderlo, así como todos los demás derechos del hombre.
Desde el momento de la concepción se funda una nueva vida, diferente de la del padre y la de la madre, es un nuevo ser humano en desarrollo.
Muchas razones de peso existen para justificar un aborto, tales como: razones de salud, económicas, culturales, sentimentales,entre otras. Sin embargo, de colocarse en una balanza alguna de ellas y el derecho a la vida, sin duda pesaría más el derecho a la vida.
Tampoco resulta alegar la liberación femenina, ni la libertad sexual del hombre y la mujer para justificar el crimen contra la vida que constituye el aborto. En el primer caso la emancipación de la mujer es acertada en cuanto la libera de toda discriminacióninjusta; y en el segundo, no puede justificarse un aborto por ser el nuevo ser el fruto de una vida sexual promiscua, desordenada e irresponsablemente conducida. Por lo cual no tienen los padres la facultad de disponer de la vida del nuevo ser, por considerarla gravosa.
Los progresos de la ciencia hacen posible el mejoramiento de la técnica médica. Sin embargo, por ser ésta una conquista delespíritu humano, encuentra su naturaleza y razón de ser en todo aquellos que sirve y beneficia al hombre. En la prevención y cura de las enfermedades.
Aún cuando exista una tendencia legislativa a la despenalización del aborto, esto no deja de ser sólo una renuncia del Estado a castigar. La cual podría interpretarse negativamente como una autorización tácita. Aún cuando la ley humana pueda...
tracking img