Ensayo Sobre El Acoso Laboral

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
ACOSO LABORAL
ENSAYO

Es común ver como las razas dominantes se aprovechan de de sus inferiores, casos como estos suceden en todo el mundo donde detrás de un buen empleo se encuentran otras intenciones de parte de los jefes ante sus empleados.
Lo que poco se conoce comúnmente es el acoso por parte de las mujeres hacia los hombres en el lugar de trabajo ya que todos conciben la idea que losabusadores en su gran mayoría son los hombres, el abuso se basa en la imposición de poder de una persona sobre otra con el propósito de que esta cumpla las diferentes ordenes que se le imponga con el fin de conservar su puesto exponiéndose a recibir todo tipo de insultos y proposiciones de todo tipo mancillando de manera importante la dignidad y la honra de las personas.

Además del maltratopsicológico que reciben estas personas esta el abuso sexual del que son víctimas y del cual pocas veces se conoce por temor de estas a denunciar el acoso y perder su trabajo, dejando de lado valores tan importantes como el amor propio y el respeto y la integridad de cada persona.

En muchos de los casos estos abusos son por causa del fenómeno del acoso laboral el cual es bien usual en el ambientelaboral, significa hostigar, atacar en grupo a alguien, o aterrorizar psicológicamente a otros en el trabajo. No se entiende por qué provocan que el empleado salga de compañía o qué es lo que hacen exactamente para provocarlo. Existen una serie de preguntas que al ser contestadas se puede entender el por qué de este comportamiento dentro de la organización.
¿De qué manera podría verse afectadoel ambiente de trabajo ante este fenómeno? Es de suma importancia encontrar el porqué se dan este tipo de situaciones dentro de una organización talvez es la necesidad de demostrar poder por parte de los superiores frente a sus empleados con el fin de hacerlos trabajar de manera excesiva o de simplemente cumplir con favores sexuales dejando de lado todo aquello que es importante para ellos.Aunque es importante resaltar que no todas las personas permiten este tipo de abuso y lo denuncian pero la mayoría de veces la justicia actúa a favor de los empleadores a menos que reciban y pruebas contundentes donde se muestre el abuso por parte de este tipo de personas, lo importante esta en seguir con el convencimiento que el valor humano de la personas abusada y conocer los efectosdevastadores del acoso moral para la salud física y psíquica de las víctimas y, con ello, de sus familias, que ha menudo necesitan asistencia médica y psicoterapéutica y por lo general se ven abocadas a ausentarse del trabajo por enfermedad o a abandonar el trabajo.

El Acoso Moral en el lugar de trabajo, fenómeno del cual por el momento no se conoce su importancia real, constituye un grave problema, y esnecesario prestarle mayor atención, reforzar las acciones destinadas a combatirlo e idear nuevas maneras de hacerle frente. porque el acoso lo provocan de parte de la autoridad y el subordinado, ya que por más cosas que presione la autoridad, si el subordinado no dice nada o se deja que la autoridad lo moldee a su antojo, seguirá así sin siquiera buscar una solución. Entonces entenderemos alacoso laboral como una expresión más, si no es que la expresión misma, del poder. 

LEY 1010 DE 2006
por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.
. Objeto de la ley y bienes protegidos por ella. La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversasformas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.
Son bienes jurídicos protegidos por la presente ley: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Acoso Laboral
  • Ensayo sobre el acoso laboral en colombia ( derecho laboral )
  • Ensayo Acoso Laboral
  • ACOSO LABORAL ENSAYO
  • ENSAYO ACOSO LABORAL
  • Ensayo acoso laboral
  • Ensayo acoso laboral
  • Ensayo Sobre Acoso Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS