Ensayo sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7098 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE –ALTIPLANO-
FACULTAD DE INGENIERIA
JOSE GUILLERMO VICENTE COPEN
ING.AGR. ARMANDO JOSE CUTZ TAX

Ensayo sobre el agua.
. INTRODUCCION.
El agua es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho más que un bien, que un recurso, que una mercancía, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y unelemento esencial de la propia soberanía nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no tan lejano.
Los esfuerzos del hombre por mejorar el medio ambiente en el que habita y elevar su calidad de vida, dependen entonces, de la disponibilidad de agua, existiendo una estrecha correlación esencial entre la calidad del agua y la saludpública, entre la posibilidad de acceder al agua y el nivel de higiene y entre la abundancia del agua y el crecimiento económico y turístico.
Las medidas dirigidas a ampliar y mejorar los sistemas públicos de prestación del servicio de agua potable, contribuyen a una reducción de la mortalidad, relacionada con las enfermedades entéricas, porque dichas enfermedades, están asociadas directao indirectamente con el abastecimiento de aguas deficientes o provisión escasa de agua. Actualmente, 1.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y casi 4.000 millones carecen de un saneamiento adecuado. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades se transmiten a través de agua contaminada.
El agua es uno de los elementos esencialespara que se dé la vida en este planeta, el agua es causante de la modificación de la tierra, ya que ella produce erosión cuando fluye sobre el suelo formando montes, cañones y mesetas, también transporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para los seres vivos.
Aproximadamente el 90% de cualquier célula está constituida por materiales acuosos, por lo tanto la vida no se puede concebir sineste liquido, todos los elementos son importantes no se pueden desligar unos de otros, para que surja la vida se necesita del agua, la tierra, la luz solar, el oxigeno, entre muchos otros factores, sin embargo todos están siendo contaminados a través de muchos años, debido al crecimiento poblacional y sobre todo el desarrollo industrial.
Las industrias son uno de los principales factorescontaminantes del agua, ya que las empresas se establecen cerca de ríos, lagos, lagunas para desembocar los desechos generados. Así como las industrias existen otros factores contaminantes que se describirán más adelante.
Generalidades del Agua.
Es un componente de nuestro planeta que ha estado presente desde hace muchos millones de años, la componen tres átomos 2 de hidrogeno y 1 oxigeno.
El agua debeser, incolora, insípida e inodora, para considerarla agua de consumo humano, muchas de nuestras aguas actualmente ya no cumplen con estas condiciones.
La podemos encontrar en diferentes estados como: solido (hielo), gaseosa (nubes), y liquida (lluvia, agua que corre en ríos etc.), estos son los tres estados por los cuales pasa el agua y también es el ciclo del agua.
Aproximadamente el 97% delagua es salada, el 0.75% es agua dulce y el 2.25 es agua congelada que forman los glaciares. , como nos podemos dar cuenta que tenemos poco agua para consumo de los seres vivos por lo tanto lo debemos de cuidar lo mas que se pueda.
Este líquido es tan valioso pero aun no se ha comprendido su vital importancia, existen en el mundo millones de personas que no tienen el privilegio de contar con elservicio básico de agua potable, así que tienen que buscarla y tomarla en las condiciones en que la encuentren, muchas veces está contaminado. Acá en nuestro continente contamos con ese recurso en el continente africano no lo cuenta y si lo cuenta muchas veces es agua contaminada donde en muchos casos es agua no apta para consumo humano.
En la República Mexicana se producen alrededor de 120 m3...
tracking img