Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Como bien sabemos, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA, es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Ésta alternativa se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y elCaribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Los países miembros de este mecanismo de integración son 7, además de Ecuador que sin ser miembro pleno participa en la mayoría de los proyectos de la organización: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

Este mecanismo es muy importante en muchos aspectos, tanto político, como económico ysocial.

En lo social otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Asimismo, ésta propuesta centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe. Otorga unaimportancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.

El ALBA es una propuesta de desarrollo a lo interno de los países, y tiene como norte el desarrollo de los factores productivos internos, el incremento del valor de las materias primas y de los bienes intermedios que se producen en el país, así como el desarrollo del capital humano y de la tecnología nacional.

En cuanto a lo económico, es muy ventajoso sobre todo en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ensayo Sobre El Alba. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Alba/3903345.html

MLA

"Ensayo Sobre El Alba" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Alba/3903345.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre El Alba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Alba/3903345.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre El Alba." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Alba/3903345.html.