Ensayo sobre el alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países deCentroamérica, Sudamérica y el Caribe excepto Cuba.

El Área de Libre Comercio de las Américas implica imponer el libre flujo de capitales entre la economía más poderosa del planeta, la de EE.UU.y las economías subdesarrolladas, dispersas y endeudadas de América Latina y el Caribe, bajo la ficción de que se trata de un pacto entre iguales, obviándose que el PIB sumado de todas nuestrasnaciones es casi diez veces inferior al del país del norte.

¿Será prioridad de USA está la conformación del ALCA? ó ¿Será simplemente otro elemento más en la estrategia globalestadounidense?

La importancia que representa América Latina en el comercio exterior estadounidense, la región ahora representa 19,5 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos y 15,0 de susimportaciones. Exceptuando a Venezuela y México (debido a las importaciones de petróleo en su gran parte) tiene una balanza comercial de superávit con el resto de países de América Latina en donde lospaíses que más aportan a este hecho son Brasil y Argentina. Estas cifras no son muy diferentes de las de 1970. Mientras tanto, el comercio de Estados Unidos se ha incrementado considerablementecon el norte y el oriente, ya que Canadá y Asia han pasado a ser sus principales proveedores y destinos de sus exportaciones. El intercambio comercial global de Estados Unidos con los paísesmiembros de América Latina durante 1997 mostró una situación deficitaria, pero el desequilibrio de 5.100 millones de dólares representó apenas 2,8 por ciento del déficit total estadounidense.Para concluir este tema debo decir que el ALCA es otro tratado más que propuso EEUU para enriquecerse y aprovecharse del los países subdesarrollados así como lo está haciendo con el TLC.
tracking img