Ensayo Sobre El Amor

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
El enano de Uxmal
Escrito por: Luís Leal

Luís Leal: Nació en Linares, Nuevo León, el 17 de septiembre de 1907 – El murió Santa Bárbara, 25 de enero de 2010 a sus 102 años de edad. De una familia que participó en la Revolución, vivió en EE. UU. desde 1927 y estudió en la Northwestern University. Allí conoció a Gladys Clemens en 1936, con la cual se casó y de la que tuvo dos hijos, Antonio yLuís Alfonso; en 1939 se naturalizó como ciudadano norteamericano. Tras servir en las Filipinas durante la II Guerra Mundial, continuó sus estudios literarios en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en español e italiano en 1950. En 1991 fue premiado con la Orden del Águila Azteca en México.

Había una vez una viejita que vivía sola. No tenía hijos y su esposo había muerto.Desesperada, un día la viejita tomó un huevo, lo envolvió en unos trapos y lo colocó en un rincón oscuro de su dormitorio. Todos lo días lo desenvolvía, pero el huevo estaba igual.
Un día, sin embargo, la viejita descubrió que, como por arte de magia, del huevo salía un niño. Llena de felicidad, lo llamó hijo. En año y medio el niño que había salido del huevo ya andaba, y hasta hablaba. La viejita estabacontentísima y decía a todo el mundo que su hijo crecería y sería un gran señor. Pero entonces algo pasó. El niño dejó de crecer. Pasaban los años y el hijo de la viejita no crecía. Se quedó del tamaño de un enano. Era un enanito muy bonito y muy gracioso. Cuando caminaba por las calles del pueblo toda la gente se detenía para saludarlo y preguntarle cómo estaba su mamá. En la escuela algunos de losestudiantes le hacían travesuras. Pero a él no le importaba y todos los días jugaba con ellos. También estudiaba mucho porque quería saberlo todo. A la viejita tampoco le importaba el tamaño de su hijo. Decía que el enanito era muy fuerte y muy valiente, a pesar de su tamaño. Todos los días repetía que su hijo sería un gran señor.
Pasaban los años. El enanito ya no iba a la escuela, pues habíaterminado sus estudios. Se quedaba en casa para cuidar a la viejita, que tenía muchos años y ya no veía.
El hombre más fuerte del pueblo era el Gobernador, y siempre abusaba de su fuerza. Un día la viejita le dijo a su hijo que tenía que ir al palacio de la ciudad y desafiar al Gobernador para ver quién era en verdad más fuerte. El enanito no quería ir, pero su madre insistió y tuvo queobedecerla. El enano se dirigió al palacio del Gobernador, el cual nunca había visto. Se quedó admirado de lo grande que era el edificio, de los muchos pisos que tenía, de sus altas torres y de sus muchas puertas.
Al llegar el enanito a la puerta principal, los guardias no lo querían dejar entrar a ver al Gobernador. Le dijeron que volviera otro día porque el Gobernador estaba muy ocupado. Todos los díasvolvía y todos los días los guardias le decían lo mismo.
Un día se cansaron de verlo allí esperando y le permitieron entrar. El Gobernador se quedó tan sorprendido al ver al enanito que no sabía qué hacer o qué decir. Por fin le preguntó qué quería. El enano lo desafió y le dijo que quería saber quién de los dos era más fuerte. El Gobernador, en vez de enojarse, se rió y le dijo:
—Bueno, vamos ahacer una prueba. En el jardín hay una piedra muy grande.
Vamos a ver si la puedes levantar.
El enano dijo que sí, que él podía levantar la piedra. Pero cuando salió al jardín del palacio, vio que la piedra era enorme, que era más grande que él. Entonces comenzó a llorar y regresó a la casa de su madre.
La viejita le dijo que debía volver al palacio del Gobernador y decirle que si él levantabala piedra primero, también lo haría después. El enanito volvió al palacio. Los guardias ya lo conocían y lo dejaron entrar.
Cuando estuvo frente al Gobernador otra vez, le dijo lo que la viejita le había aconsejado. El Gobernador aceptó el desafío y salió al jardín del palacio. Fue hasta donde estaba la gran piedra y, sin ninguna dificultad, la levantó, pues era muy muy fuerte. Entonces le dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Amor.
  • Ensayo sobre el amor
  • Ensayo sobre el amor
  • ensayo sobre el amor
  • ensayo sobre el amor
  • Ensayo sobre al amor
  • Ensayo Sobre El Amor
  • Ensayo literario sobre el amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS