Ensayo sobre el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Amor

¿Que es el amor? Una pregunta que nos cuesta a unos cuantos definir con exactitud. Empecemos definiendo el amor
- la Real Academia nos dice que el amor es un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
Otras definiciones
- El amor esel primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.
- Sentimiento que experimenta una persona hacia otra a la que se desea todo lo bueno.
- Gusto y esmero con que se hace algo.
Como podemos ver la palabra amor tiene muchas definiciones, algunas técnicas y otras mas sentimentales según el humor, la etapa de la vida que se este experimentando, ente otras. El conceptorelacionado con el amor quizás para muchos de nosotros, es una cuestión racional compleja que nos lleva a la interrogación sobre aspectos que nunca hubiésemos pensado imaginado, divagando sobre un espacio incomprendido de preguntas que muchas veces no alcanza una vida eterna para entenderlas, solo nos limitamos a vivir y sentirlo.
Algo que podemos observar es que para que exista, el amor siempreintervienen dos partes y el amor existe en la vida consiente ya sea sensitiva o intelectual. El amor tiene diversas apreciaciones se puede considerar como una manera de atracción sexual o como uno de los actos de la voluntad humana. Se puede mencionar también el amor de una madre hacia un hijo, o el de un padre, el amor fraterno, el amor a dios, que son muy distintos, y que incluso tienen distintossignificados, pero todos tienen algo en común: para obtener amor, debemos entregar amor, según Erich Fromm el amor es un arte, que se aprende (El arte de Amar de Erich Fromm); cuando somos pequeños, el amor es un sentimiento celoso hacia nuestras madres, cuando ya empezamos a crecer, diferenciamos las formas de amar, es decir, no podemos amar a nuestras madres como amamos a nuestros amigos, esdifícil, el amor que nos entrega nuestras madres y nosotros a ellas es incondicional, no se gana y ni se lucha para conseguirlo, este amor materno es muy parecido al amor a Dios, el amor de Dios también es incondicional, tampoco se gana y aunque seamos los seres mas miserables y terribles tendremos su amor y perdón.
Como podemos ver en el documento enviado por el maestro la parte que mas llamo miatención fue cuando dividieron en amor en tres partes fundamentales en cuanto a la inclinación a la unión real se refiere, se pueden considerar estos tres casos: primero, inclinación a la unión real todavía no lograda, tendencia a un bien ausente o no poseído con la advertencia explícita de su ausencia o no posesión, y esto es lo que se conoce con el nombre de deseo; segundo, inclinación a la uniónreal ya lograda, adhesión a un bien presente y poseído con la advertencia de su presencia y posesión, y esto es lo que se entiende con el nombre de gozo o fruición; tercero, finalmente, inclinación a la unión real prescindiendo de su logro o no, tendencia a un bien en sí mismo, sin advertencia explícita de su presencia o de su ausencia, de su posesión o dé su falta, y esto es el amor. De estemodo el amor nos aparece como la raíz común del deseo y del gozo; sin el amor no son posibles el deseo y la fruición, pero no se confunde con ninguno de ellos.
En pocas palabras quiere decir que el amor no puede existir sin el deseo ni el gozo, pero cabe recalcar que no todo lo que se desea o goza es amor.
Otro punto que también me resulto interesante es la relación entre el conocimiento y el amorya que como mencionan en el texto no puedes amar algo sin conocerlo. Alguna vez, hemos escuchado a nuestras madres decir: no eres una cosa, entonces, ese llamado de atención se nos queda en la cabeza, y aprendemos que no somos cosas, con el tiempo, cuando empezamos a tener relaciones sentimentales con otra persona, tratamos de cambiar aquellos errores que tuvimos en una relación anterior,...
tracking img