Ensayo sobre el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El amor. Hay tantas versiones de lo que es el amor como personas en el mundo, ya que por lo general, es algo que se describe, de forma sencilla, en base a las experiencias personales. Pero, ¿Qué es el amor, en términos universales?
En este ensayo se intentará encontrar una respuesta a ésta pregunta, basándome y utilizando ideas platónicas, frases y teorías de distintos autores,opiniones expresadas en el foro de ésta clase y canciones sobre el tema, elaborando un concepto que explique lo que considero que es “El Amor”.


Desarrollo:

Existen muy diferentes definiciones para el amor, dependiendo del ámbito en que éstas surjan las ideas que las inspiren.
Hay visiones psicológicas muy variadas y diferenciadas. Algunas ponen el acento en lo subjetivo, otras en loobjetivo, otras consideran que es un estado que surge en el interior por estímulos exteriores.
Desde la biología, se lo relaciona con el instinto de supervivencia, tanto por la procreación como el contar con un complemento que facilite o mejore la existencia. También lo relaciona con cambios a nivel hormonal y neurológico.
Para el ámbito artístico, suele ser la máxima fuente de inspiración.Son tantas las concepciones sobre el amor, más en estos días, que hacen dificultoso encontrar una “definición universal”, pero en lo que la mayoría coincide es en que quien siente amor le da “importancia”, “significación” a lo que ama; tiene un valor para la persona. Además, lo que ama o cosas relacionadas (como una foto, un comentario sobre lo amado o un simple pensamiento) causa sensaciones muyvariadas, como la alegría de su simple existencia, tristeza por la falta de lo amado, deseo de encontrarlo, de verlo, desilusión por no concretar los deseos en torno a el, etc., es decir, el objeto de amor tiene la capacidad de modificar, mínima o significativamente el estado de ánimo de la persona. “El amor es un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de unaserie de emociones, experiencias y actitudes”, las cuales “pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles”.(Wikipedia, página sobre el amor)

Cuando hablamos de amor, debemos considerar la existencia de un amante y un amado. A grandes rasgos, el primero es el que ama, y el segundo es el objeto del amor. Cuando esta relación se da recíprocamente, los dos cumplenambas funciones.
El amor comienza cuando la persona empieza a sentir lo que podríamos llamar “síntomas” del amor. Esos síntomas son los que describimos anteriormente, la importancia, las sensaciones, etc. Sin embargo, muchas veces se confunde al amor con la atracción: el impacto que tiene en nosotros aquello que nos atrae causa, generalmente durante un plazo, tales “síntomas”, y podríamos llamara esto una “obsesión temporal”. ¿Por qué? Porque lo que ésta atracción causa no es más, a largo o corto plazo, que el período entre el momento en que surge un deseo por algo/alguien y el momento en el que el deseo se concreta. Al ser una Obsesión, en la que sentimos la necesidad del/lo otro, esta necesidad se vuelve a veces incontrolable, estamos dispuestos a luchar hasta conseguirlo. Pero, ¿enqué se diferencia esto del amor? Por un lado, en que la lucha está motivada por lo que nos atrae, no por amor, y esa atracción puede cesar, finalizando la “obsesión temporal”.O, en otro caso, puede ser un momento en el desarrollo del amor.
Por otro lado, el fin de estos es distinto. El temporalmente obsesionado busca saciar su deseo, y cuando esto sucede, se pierde el interés y probablemente sepersiga un nuevo objetivo. En el amor, si bien se tienen deseos en torno a lo amado, no es el fin principal el saciarlos inmediatamente: Quien ama, como se dijo antes, le da valor a lo amado, por lo que su obsesión no se conformará con concretar deseos puntuales, sino que su lucha no terminará al realizarlos, y se continuará haciendo lo posible por mantener lo amado a su lado, de la mejor forma...
tracking img