Ensayo sobre el antropoceno

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
El Antropoceno.

Actualmente nos encontramos en una nueva era geológica, a la que se ha decidido llamar “Antropoceno”, la cual está profundamente marcada por una biodiversidad en disminución constante y ecosistemas que en todo el mundo se están transformando en otros. Las causas pueden ser muchas, tales como el crecimiento desmesurado de población mundial, el surgimiento de ciudades en antiguasáreas verdes, la producción acelerada que consume todas las materias primas, la expansión del transporte, la minería descontrolada y la contaminación que crece a niveles exagerados, todo ha sido facilitado por la abundancia de petróleo; sin embargo los especialistas en este tema han elegido la Revolución Industrial como origen de este nuevo período ya que es el momento en el que las actividadeshumanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres y ha habido un salto descomunal en la cantidad de materiales movilizados.
Existen teorías que afirman que el Antropoceno se viene desarrollando desde hace unos ocho mil años atrás, en el momento que el hombre dejó la caza y recolección para dedicarse a las actividades agrícolas y esto provocó que esos gasesinvernaderos evitaran una nueva era glacial. Por otra parte, algunos remontan el inicio de esta época a hace unos quince mil años aproximadamente, cuando hubo una eliminación total de la fauna por los cazadores-recolectores. A pesar de los miles de años que el homo sapiens ha influido negativamente en el planeta las estadísticas afirman que en el siglo XX las condiciones antes conocidas cuadruplicaronsus números, por lo tanto el impacto de estos cambios globales generó grandes mutaciones a nuestro mundo.
Las consecuencias han sido desbastadoras, gigantescas deforestaciones han acabado con la naturaleza salvaje que envolvía el planeta, la construcción de ciudades, puentes y caminos crecen sin parar invadiendo (destruyendo) lugares donde antes existían ricos ecosistemas. Por su parte lascentrales hidroeléctricas también contribuyen al desequilibrio, cuando dividen los ríos, y a su vez a muchas especies, influyendo negativamente en su desarrollo natural. La introducción de nuevas y exóticas especies también interviene en este desorden.
Desde mi perspectiva, compartida con el autor, podría afirmar que la raíz de esta nueva era -problemática- es el capitalismo salvaje, que nos ha dadotodas las herramientas necesarias, incluso innecesarias, para la destrucción inminente del planeta.
Esta nueva costumbre de producción-consumo-desecho ha causado daños irreversibles sobre nuestros sistemas naturales. Toda esta extremada productividad ha traído consigo un crecimiento económico que viéndolo superficialmente es positivo para la humanidad, o mejor dicho para el pequeño sector que lomaneja. A pesar de que es apenas un porcentaje casi insignificante el que tiene el control de este capitalismo todos nosotros somos elementos claves de este sistema, ya que la producción no sería útil si no hubiese clientes suficientes que consumiéramos los bienes y/o servicios generados. Es un problema claro de una oferta abundante y una demanda en exceso consumista. Es decir todos somos culpablesde los resultados de la producción destructiva que ha agotado los últimos recursos de nuestro planeta.
Para producir es necesario tener la materia prima, para luego convertirla a través de procesos tecnológicos en bienes que satisfagan a los consumidores. Sin embargo estos modelos productivos no pueden ser concebidos de forma independiente, pues el fenómeno causa-efecto se hace presente en ellos.La materia prima, es extraída de la tierra, lo que naturalmente causará una alteración en el orden del ecosistema; el error más grande cometido es el hecho de pensar que estos recursos que obtenemos de los medios naturales son inagotables y que podemos disponer de ellos sin ningún control o estrategia que los vaya renovando luego de que los consumimos.
Luego de efectuada la producción se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS