ensayo sobre el análsis historico de la inteligencia emocional

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Universidad de los Hemisferios
Quito 06 de sep.2014
Planificación estratégica
Ensayo sobre: Inteligencia Emocional
Hecho por: Sebastián Müller, Shadia Said, Loredana Freile, Juan José Gomezjurado, Cristian Nuñez, Sebastián Villagómez, Pablo Uquizo y Diego Silva


Tema del ensayo: Inteligencia emocional
Introducción:
Muchos de los lectores, desconocemos por completo la potencialidad queposee la genialidad humana en nuestras vidas y formas de laboral. Se dice que los estudios sobre nuestro cerebro humano, solo han llegado conocer un apenas 33% de toda aquella materia gris. Pero lo importante de este texto no radica en entender la anatomía o funcionamiento biológico del cerebro humano, si no el de un solo factor en específico que es: la inteligencia emocional.
¿Qué es estetérmino?, ¿Todos poseemos inteligencia emocional? Pero sobre todo ¿qué poder tiene este tipo de inteligencia? El siguiente texto tiene como finalidad, explicar con mayor detalle este concepto, pero principalmente enfocándose en la respuesta que se debe tener al momento de aplicarlo en una organización u empresa.

Desarrollo:
¿Qué es Inteligencia emocional? Desde tiempos antiguos (es decir cuando laespecie humana empezó a habitar sobre la tierra) el hombre se caracterizó principalmente por poseer aquella facultad de querer entender todo. Es por esto que uno de sus más grandes deseos ha sido el de encontrar aquella felicidad total. Es así que tras un largo proceso de evolución el hombre adquiere la habilidad de los sentimientos, de emociones. Entonces ¿Qué es una emoción? Son aquellasreacciones físicas que responden directamente a un estímulo del mundo exterior del cuerpo. Estas reacciones o respuestas pueden generar dolor como alegría. Todas estas emociones son controladas por varias partes del cerebro. Estas secciones del cerebro secretan sustancias que estimulan al cuerpo a realizar y sentir diferentes reacciones. Por ejemplo cuando uno se alegra, generalmente el corazón late másrápido, las venas se ensanchan, se reduce el nivel de alerta y se posee mejor análisis de temas abstractos (esto debido a que la risa es una respuesta del cerebro al no comprender una orden o comando que proviene del exterior).
Ahora bien, se puede decir que tras este juego de sustancias químicas segregadas por el órgano misterioso llamado cerebro, ¿exista realmente una inteligencia tras ella?Al término inteligencia es importante recordar que no se lo sea haciendo referente al nivel de capacidad o agilidad mental que posee una persona para desarrollar complejas operaciones mentales, si no que más bien se lo usa para decir: bajo que misterio se encuentra este asombroso pero extraño sistema de componentes biológicos.
Para esto, se ha realizado un sin número de estudios, que buscan comofin último comprender que es realmente la inteligencia emocional. Es importante recordar que la inteligencia emocional, generalmente se la puede observar en las respuestas emocionales que un sujeto experimenta tras una actividad. Para esto, los estudios se han centrado encontrar estas y más variables en las empresas ¿Por qué? Parecería ser que nuestra inteligencia emocional se activaexponencialmente al momento de laborar o realizar cualquier trabajo.
Varios estudios como el del texto leído en clases, evidencia la existencia de una inteligencia emocional que es la encargada de mover y controlar todo el sistema de emociones que sentimos. Para esto, las organizaciones y empresas han juntado esfuerzos con la ciencia para explotar este campo aun no explorado.
Para los científicos existen 4posibles causas que relacionen a la inteligencia emocional con el mundo exterior las cuales son:
1. Lograr una relación con la competencia, la cual tiene que ser positiva y significativa basada en la medida de la inteligencia emocional.
(Cuestionarios realizados para medir las personalidades)
2. Se busca una relación positiva entre la inteligencia emocional y los sucesos individuales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo sobre Inteligencia Emocional
  • Ensayo Sobre Inteligencia Emocional
  • Ensayo sobre el aprendizaje de la Inteligencia emocional
  • Ensayo De Filosofía: Opinión Sobre La Inteligencia Emocional.
  • ENSAYO SOBRE LA MOTIVICACION COMO INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Ensayo Sobre Inteligencia Emocional
  • Reporte Sobre La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS