Ensayo sobre el apego y relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Apego Y Las Relaciones Sociales

El Apego es el vínculo afectivo que se crea entre el/la niño/a y las figuras de referencia inmediatas (padres, hermanos, abuelos…); en general, el vínculo más intenso será con los padres, pues el apego se inicia con las figuras cuidadoras y éstas suelen ser los padres. Social y culturalmente, hoy en día, el mercado laboral crea un panorama en elque la dedicación en cantidad y calidad de tiempo tiende a distribuirse entre diferentes miembros de la familia y cuidadores/as profesionales o guarderías, lo cual no es malo en sí, pero suele generar una débil creación de vinculo adecuada con sus padres que no siempre son sus progenitores y una distribución de vínculos entre varias personas que puede generar confusión afectiva, pero que desde unpunto de vista positivo puede contribuir a mejorar la socialización (López, Félix) .
Que una persona significativa actúe como buen referente de un menor, es de vital importancia para su desarrollo psico-emocional y social, de no ser así podría sufrir trastornos, o imitar malas conductas.

El hombre según postula el aprendizaje social, tiene un condicionamiento por imitación de modelos.En la imitación o modelo, muchas de las conductas son aprendidas por imitación de las personas importantes y destacadas de su entorno (siendo sus principales representantes Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal)

El sentimiento de apego, se establece en todos los mamíferos durante el llamado periodo sensible del post parto. En el ser humano, este periodo es mucho más intenso en las dosprimeras horas post parto y no hay que desaprovecharlo. En el la madre e hijo debe permanecer en una relación de profundo contacto que les permita conocerse mutuamente y al tomar conciencia de la indefensión de su hijo, aparece en ella un profundo sentimiento maternal de afecto y necesidad de protección, base del sentimiento de vínculo o apego. (www.hnt.cl).

 Una vez sucedido el parto elmenor tiene una habilidad que le permiten identificarse con su madre, buscar sus ojos, reconocer su olor, manifestarle sus necesidades y esperar de ella una respuesta congruente para satisfacerlas, es como reconocerla “ojos cerrados”. Como resultado de esta experiencia tan traumatizante como el parto en ambos lados (Madre e Hijo) el menor queda con la sensación de que “ella” lo confortara yrespaldara. El apego “se relaciona directamente con el nivel de autoestima que alcanza el niño en sus primeros años de vida, lo que posteriormente lo ayudara a ser un adulto exitoso. (Fernando Pinto)

Ya que siente que hay alguien que lo apoyara en sus aciertos y errores. Diversos autores sicoanalíticos han teorizado sobre el tema, y dan un lugar y un papel a lo prenatal en el desarrollo delindividuo. Freud escribe “…Entre la vida intrauterina y la temprana infancia existe mucha más continuidad de lo que permite creer la drástica censura del acto de nacer…”

Elizabeth T. de Bianchedi (1998) al referirse a la “experiencia emocional” y al “contacto emocional” conjetura que: “… uno de los primeros vínculos (tal vez el primero) entre una madre y el bebe (prenatal y postnatalmente)es también emocional de “mente a mente”, aunque el feto/bebé prácticamente no tenga aún una mente discriminada del cuerpo. (saludsexualyreproductiva.bligoo.com)

Como se observa, todos estos vínculos psíco-biologicos permiten que la saludo psíquica del menor lo cual le permitirá tener un mejor desarrollo social, pero paralelamente existen menores que por sus conductas no lo hanexperimentado. Los niños de apego no seguro se muestran claramente menos atentos a los estímulos de sus padres, les cuesta sonreír con ellos y con quienes los rodean, se demoran en sentarse y poner atención antes que los demás niños y se comunican a través de gestos o palabras poco claras de manera “tímida”

Ahora el apego ¿puede darse entre alguien que no sea el padre o madre biológico del menor?...
tracking img