Ensayo sobre el aprendizaje significativo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
LOS EJES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Tener a cargo la educación de alumnos de cualquier nivel implica una gran responsabilidad. La enseñanza idealmente debería basarse en la vocación más que en la obligación y la necesidad.
Para que un aprendizaje sea significativo y por lo tanto fructífero y trascendente, deben tomarse en consideración los siguientes conceptos como ejes del mismo:RESPONSABILIDAD
Antes que con los alumnos, los profesores debemos asumir de manera responsable nuestra misión como educadores y transmitir así de la mejor manera, los valores y conocimientos que puedan formar profesionalmente a los alumnos. Se debe preparar la clase con esmero, dedicación, ser puntuales y dar así un ejemplo a quienes enfrentaran el mercado laboral al terminar y/o durante susestudios.
Ser responsables también al cumplir los acuerdos y compromisos que se establecen desde el primer día de clases y no variar las reglas al modo de manera que se pierda la seriedad y el respeto. Es así que la gran responsabilidad de todos los maestros de nuestro país, es formar mexicanos capaces y con valores, ya que serán ellos los engranes que permitirán que como nación, continúe siendoviable y económica y socialmente.

CORRESPONSABILIDAD
El aprendizaje significativo debe basarse en la corresponsabilidad. Debe fomentarse en la conciencia de cada estudiante la idea de que la enseñanza es realmente una cuestión de retroalimentación, de esmero y dedicación. Los estudiantes deben pasar de ser receptores de mensajes a emisores y retroalimentadores. Las clases deben ser cada díamás interactivas para fomentar la participación, la iniciativa y los cuestionamientos de los alumnos. La teoría es básica y debe dominarse, pero es necesario generar dudas para analizar respuestas, incentivar el debate y el análisis de casos prácticos que le permitan al alumno tomar decisiones en la vida real, cuando enfrenten cuestiones que tal vez de momento, la teoría no podría resolver. Esresponsabilidad del maestro enseñar, pero el alumno debe estar consciente de que estudiando y participando, cumplir con tareas y aprobando exámenes es su obligación. De ahí que el aprendizaje implica en sí, corresponsabilidad de ambas partes para que sea en verdad fructífero.

COMPROMISO
Aprender debe ser siempre un compromiso, un compromiso del alumno consigo mismo para ser una mejor persona ysalir así adelante en la vida. Un compromiso de la familia que lo impulsa y apoya en sus estudios para seguir adelante. Es por supuesto un compromiso del maestro el educar a los alumnos y convertirlos en personas más preparadas de lo que los recibió. Transmitirles valores, principios y ser ejemplos a seguir, crearles expectativas y fomentar en los alumnos la idea de que hay una amplia gama deopciones para su desarrollo profesional.
Es un compromiso de las instituciones educativas el mantener el nivel y la calidad de los programas y planes de estudio; reclutar y evaluar a su plantilla de profesores así como fomentar actividades que complementen la formación profesional de los alumnos. Aprender implica en sí un compromiso, mismo que adquieres desde que decides que profesión elegirás paradesarrollarte y poder vivir de manera productiva, aportando cosas para que tu país sea mejor. Elegir una carrera es una elección de vida y por lo tanto no debe tomarse a la ligera, todas las profesiones impactan en las vidas de otros quienes contratan o recurren a profesionistas para resolver problemas de salud, legales, económicos o de asesoría que pueden complicarse si no asumimos desde elprincipio el compromiso de ejercer una profesión que no sólo repercutirá en nuestras vidas.

ACTUALIZACIÓN
La actualización resulta imprescindible para que el aprendizaje sea realmente significativo. En estos tiempos en que el mundo avanza y evoluciona tan rápido y en los que la tecnología rebasa cualquier coyuntura u status quo, es necesario actualizarse. Los alumnos también evolucionan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre aprendizaje significativo
  • Ensayo sobre aprendizaje significativo
  • Ensayo sobre el aprendizaje significativo
  • Ensayo sobre aprendizaje significativo
  • Teoria Sobre El Aprendizaje Significativo
  • Reflexiones Sobre Aprendizaje Significativo
  • Tesis Sobre Aprendizaje Significativo
  • Ensayo teoría del aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS