Ensayo sobre el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE
Camino que implica la mayoría de nuestra vida, cada etapa es propicia para aprender cosas nuevas, la etapa preescolar, la primaria, el diversificado y al termino la educación superior, pero debe comprender una estrategia específica para alcanzar la culminación de cada una, es allí donde encontramos las diferentes técnicas y formas de estudio habilidades, acciones valorativas ycondiciones en las que ocurrirá la apropiación.
La utilización de técnicas en el estudio es importante ya estas son las que hacen más eficiente y eficaz la acción de aprender , encontramos primero la lectura para generar una vista rápida, luego la lectura comprensiva donde se profundiza, se tiene una mayor concentración, el subrayado y el resumen para localizar las ideas principales, los esquemas,mapas conceptuales lo cual permite la facilitación del estudio al igual que los cuadros sinópticos, una forma de organizar gráficos, proporciona una estructura global coherente de un tema, facilita también la comprensión cuando uno va estudiar algún tema para poder tener un mejor entendimiento hay que poner en práctica las técnicas mencionadas anteriormente.

El aprendizaje hace de nuestravida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta, se dice que el aprendizaje es la obtención de nuevos conocimientos que hace al ser humano mejor en su forma de pensar,ver, actuar entre otras cosas ante el mundo para mejorar sus relaciones en la sociedad como también le abre nuevas puertas donde se desempeña con eficiencia y ser una persona preparada, competente, etc. Ante los nuevos retos que impone la sociedad en que nos desenvolvemos.
Debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla deaprendizaje la motivación es el querer aprender resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad, cada persona es actor de su propia vida de uno depende si queremos aprender algo nuevo, si es para el bien o para el mal, es nuestra propia decisión como queremos vernos en el futuro.

Desde que naceo antes de nacer ya tenemos la capacidad de adquirir diferentes conocimientos para nuestra defensa propia como también por intuición vamos adquiriendo nuevas formas de ser, pero nuestro contexto es un factor importantísimo para poder aprender y desarrollar habilidades y destrezas a través de nuestras vivencias, atreves de la experiencia que es el saber de aprender vamos mejorando, eso noquiere decir que nos colguemos de aquella frase célebre que dice “que porque somos humanos no somos perfectos” así que se vale cometer errores graves, no podemos actuar de esta manera ya que el aprendizaje es de calidad cuando nosotros con voluntad y convicción propia lo vamos adquiriendo, esforzándonos al máximo, perseverando porque no todo va a venir de la nada hay que luchar.
Pero solamentecada ser tiene autoridad sobre la realización de ese proceso esencial al que estamos ligados, pero como lo importante es el aprendizaje es el único tesoro que nos llevaremos, si tenemos la oportunidad de estudiar y prepararnos para ser profesionales pues es la herencia más grande que nuestros padres nos pueden dejar nadie no lo puede quitar como sucede con las cosas materiales que con facilidadno lo quitan dejándonos sin nada. Sin embargo el aprendizaje también sucede con las personas que no tiene una preparación académica, aunque con mucha dificultad logran entender que todo el proceso por el cual han pasado va haciendo de ellos mejores personas pero también las puede convertir en malas personas. Por eso se dice que el medio es un factor importante porque depende de la sociedad en la...
tracking img