Ensayo sobre el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCER ENSAYO SOBRE “EL ARTE DE LA GUERRA ”

MAESTRO SUN TZU

En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias se aplican de forma adecuada en una organización, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso. En este valiosolibro se nos trazan las líneas de cómo conocer y dominar todo el entorno, los cambios, las amenazas, el conocimiento propio, el comportamiento del otro, las debilidades y las fortalezas. Si analizamos este contexto con lo que hoy conocemos, podríamos decir que las enseñanzas del Maestro Sun Tzu se muestran claramente en lo que hoy denominamos como Matriz DOFA, donde se analizan las debilidadescomo oportunidades y las fortalezas de las amenazas. Desde siglos hemos tenido la información a nuestro alcance pero se nos ha dificultado su aplicación, porqué si parece tan simple como una estrategia de guerra, cuando se trata de la organización ya no lo es.

Ser exitoso no es una cuestión de suerte o azar, simplemente se trata de estar atento a las señales, los cambios, el entorno, eladversario, de implementar estrategias a partir de una planeación, de tener un direccionamiento claro que trace estrategias para lograr la victoria. El maestro en contexto de guerra nos plantea estrategias de como conocer e identificar el mejor terreno; lo que significa conozca su empresa y su ubicación, conozca el entorno o mercado que la rodea, conozca la competencia y su ubicación, tenga información deespionaje o sistemas de información que le proporcione conocimiento del otro; sepa que piensa, cuáles van a ser sus próximos movimientos y sorpréndalo; lo que nos habla sobre la innovación, la motivación; fundamental para tener el equipo unido y hacia un mismo fin, recompense cuando se lo merezca y castigue de manera justa. Mejor dicho llevado a términos de la empresa que nos dice: conózcaseprimero muy bien, conozca quien está a su lado, el entorno que lo rodea y luego conozca quien es su competencia, como está el entorno, que necesita el mercado; cuales son las necesidades, siempre vaya un paso delante de su competencia, innove con productos o servicios nuevos generando siempre un valor agregado, pero también sepa reconocer las amenazas y ante ellas sea más sabio, no se enfrente cuandono esté seguro, cuando no tenga de lado las posibilidades de obtener la victoria.

Retomando el análisis de estrategia de Sun Tzu aplicado a una matriz DOFA, el maestro en su campo de guerra convierte las debilidades en oportunidades y las amenazas en fortalezas, que quiere decirnos si aplicamos esto a nuestras organizaciones, siempre existirán las dificultades, las empresas atravesaran caminosdifíciles y hostiles, encontraremos enemigos o adversarios, lo que nos obliga a esto como líderes, a reconocer que se requiere de astucia, de disciplina, de inteligencia, de autodominio, de humanidad, de precisión para llevar a cabo un proceso, para cumplir con los objetivos estratégicos. Nuestro compromiso como líderes y gerentes es analizar cada paso que damos y el paso que dará nuestro equipode apoyo, porque esa será nuestra responsabilidad, si damos pasos firmes nuestro equipo ira detrás seguro y nos seguirá, pero si andamos en terreno hostil y desconocemos que podrá aparecernos en cada paso que damos al frente estaremos llevando a nuestro equipo no solo al fracaso sino a la posible muerte.

Para el éxito nuestra estrategia no siempre tiene que ser física, se trata también deincluir la estrategia psicológica enfocada hacia la mente del competidor. El conocimiento de sus acciones, su forma de pensar, su manera de moverse, el conocimiento previo de él y su proyección hacia el futuro. Esto nos dará elementos para trazar tendencias que se conviertan en la manera de comprender al competidor: sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente, su organización.

Ahora bien,...
tracking img