Ensayo Sobre El Arte

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El Arte

La historia de la humanidad, se ha basado principalmente en movimientos sociales que son los que han determinado su existencia, cada movimiento ha tenido sus consecuencias algunas positivas y otras negativas, pero el único movimiento que no ha tenido repercusiones en el hombre es el Arte, ya que su verdadero fin es representar lo bello, revelar la armonía. Éste es su único destino.Cualquier otro fin, la purificación, el mejoramiento moral, la edificación, la instrucción, son accesorios o consecuencias. La contemplación de lo bello tiene por efecto producir en nosotros una función serena y pura, incompatible con los placeres groseros de los sentidos; eleva al alma por encima de la esfera habitual de sus pensamientos, la predispone a nobles resoluciones y acciones generosas porla estrecha afinidad que existe entre los tres sentimientos y las tres ideas del bien, lo bello y lo divino.
El Arte ha logrado cautivar a miles de personas que han encontrado la forma máxima de expresión, mediante la cual el hombre obtiene traspasar las fronteras hacia la autorrealización, ¿Por qué? por que el ser humano logra plasmar todos sus sentimientos, anhelos, sueños, pensamientos,etc... que en ocasiones serian muy difíciles de transmitir mediante palabras, en cambio así logra expresarlos por medio de imágenes, esculturas, movimientos, sonidos, libros e incluso hoy en día en películas.
Pero ¿qué es el arte? el simple hecho de caracterizar al arte suscita un problema al que se han dado múltiples y diversas respuestas. En el enfoque del arte como apariencia, para Platón mencionaque es una apariencia respecto a la verdadera realidad: el mundo de las ideas. En su obra “La República”, Platón dice: -Si quieres tomar un espejo y darle vueltas a todos lados: en un momento harás el sol y todo lo que hay en el cielo; en un momento, la tierra; en un momento a ti mismo y a los seres vivientes y muebles y plantas y todo lo demás de que hablábamos.- Refiriéndose a que los entes noson sino formas de las ideas. Las ideas son conceptos, son inteligibles, inmutables, individuales y son la causa del mundo sensible. El mundo de las ideas es el mundo perfecto en el que no existe la dualidad y el cambio, simplemente es el mundo que en realidad es.
El Arte ha sido clasificado de diferentes maneras pero la clasificación que permanece casi en su totalidad es la de Charles Batteux,en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primerteórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911. En la actualidad las bellas artes son: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura), agregando a estas la cinematografía, y la fotografía que muchos la toman como una extensión de la pintura.
Otra clasificación fue el arte de oficio que se divide en dos: el primero lollamamos libre y al segundo arte mercenario. El primero se considera como si no pudiera alcanzar su finalidad, más que como juego, es decir, como ocupación que es en sí misma agradable, y al segundo es considerado de tal modo que, como trabajo, es decir como ocupación que en sí misma es desagradable y que solo es atractiva por su efecto mientras que puede ser impuesto por la fuerza.
La poesía,Aristóteles la clasifica como un arte de imitación, ya que ve en él una reproducción imitativa. En la poética, Aristóteles afirma que la epopeya, la tragedia, la comedia, la poesía ditirámbica y las demás obras que dan ocasión para la flauta y cítara, da la casualidad de que todas ellas son reproducciones por imitación, que se diferencian unas de otra de tres maneras: 1. por imitar con medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • Ensayo sobre arte
  • Ensayo sobre el arte figurativo
  • Ensayo sobre el arte
  • Ensayo sobre filosofia del arte
  • Ensayo sobre arte
  • Ensayo sobre el arte de la monalisa
  • Ensayo sobre el arte en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS