Ensayo sobre el autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
El autismo

INDICE

Introducción……………………………………………….3
Autismo.……………………………………………………4
Conclusión………………………………………………..13
Fuentes de consulta…………………………………….14

INTRODUCCIÓN

Los alumnos con necesidades educativas especiales se caracterizan por ser niños y adolescentes deficientes mentales, tales como el síndrome el Down, autismo (que se analizará en este trabajo), retraso mental,etc.

Siendo aquí el punto de interés el autismo, se hace necesaria la explicación de su concepto, el cual es tomado de dos fuentes que se comparan y exitosamente coinciden en el mismo cuestionamiento aunque con palabras distintas.

Las causas (que pueden o no ser verdaderas debido a que no se ha comprobado la causa exacta y de este síndrome) también se consideran dentro de este trabajo puessiempre es necesario saber que origina cada cuestión.

Además se considera pertinente la mención de las reacciones que una persona con autismo puede tener, no dejando de lado su comportamiento habitual.

AUTISMO

En psicología, el autismo se define como el individualismo excesivamente marcado, contacto deficiente con el medio ambiente. Los niños autistas están caracterizados por suexpresión facial pensativa y absolutamente ausente. La atención de estos niños solo puede despertarse con dificultad, siendo igualmente difícil comunicarse con ellos. (Diccionario de pedagogía, 1981).

No obstante este tipo de personas requiere un trato especializado en el sector educativo o que se utilice la inclusión en la escuela donde este se vaya a desenvolver debido a su comportamiento ausentey a su falta de comunicación con el mundo que lo rodea; esta necesidad no afecta a toda la población infantil, solo a cierto porcentaje.

Lo anterior, lo afirma el siguiente artículo, dando una aproximación de la cantidad de personas que padecen este síndrome:

“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

Estadísticamente afectaa 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, parecieseque fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil. (http://www.psicopedagogia.com/introduccion-al-autismo)

Por consiguiente el autismo se manifiesta como una actitud en el ser humano que solo afecta a cierto porcentaje de la población y desde el nacimientoen algunas ocasiones, teniendo como síntomas: el parecer no escuchar o poner atención a lo que sucede a su alrededor; por lo tanto se torna difícil e incluso imposible comunicarse con ellos y por esta razón es pertinente la intervención de especialistas en el desarrollo de las personas que padecen mencionado síndrome para que ellos, que conocen la forma de comunicarse con estos pequeños, ayuden alos familiares a hacerlo y al niño a integrarse a la sociedad, así como desarrollar su lado afectivo y empático de una manera más fácil para no aislarlo del mundo que nos rodea.

Otra fuente confirma los comentarios anteriores, al mismo tiempo que muestra el hecho de que los autistas nacen siendo autistas y tienden a realizar movimientos que los pueden llegar a catalogar como extraños por lafrecuencia de los mismos:

Es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). El autista no se hace, nace (http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo)...
tracking img