Ensayo Sobre El Beso De La Mujer Araña

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La libertad en el encierro.

“- ¿Es acá que te duele?
- Sí...
- ¿Te hace bien?
- Sí… me hace bien.
- A mí también me hace bien.”

Quien alguna vez leyó la fabulosa novela de Manuel Puig, El Beso de la Mujer Araña, tuvo la oportunidad de conocer a Valentín y Molina, dos personajes cuyas personalidades se oponen radicalmente.
A pesar de vivir en el encierro de una cárcel de BuenosAires, ambos protagonistas, por momentos consiguen escapar con sus mentes y salir en libertad.

El día martes, en la clase de sociología, creo, le pregunté a mis compañeros qué era lo primero que se les venía a la mente cuando escuchaban la palabra “encierro”. Las respuestas rondaron en obscuridad, cárcel, esclavitud, caja, llave, rejas, habitación obscura, jaula, sin libertad, entre otras. Lo queme sorprendió es que la palabra cárcel, rejas y obscuridad fueron las más concurridas, haciendo coincidir sus contestaciones con las que yo hubiese dado. Pero ahora bien, según el Pequeño Diccionario de la Lengua Española, encierro es: “(…) la acción de meter a una persona o una cosa en un lugar de donde no pueda salir.”
Muchas veces cuando no estoy pasando por una buena situación, opto porleer un libro, ver la tele o alquilar una película. Así consigo escapar de ese mundo que no me está haciendo bien y entrar en otro en donde el final será feliz (o infeliz, da lo mismo), pero del que al fin y al cabo no formo parte.
Molina coincide con mi concepción del cine como un medio para salir del encierro y no caer en la desesperación; en cambio, Valentín lo considera como algo que enmascarala realidad peligrosamente. Sin embargo, a lo largo del relato, La Mujer Pantera, Destino, Su Milagro de Amor, La Vuelta de la Mujer Zombi y Flores Negras, hacen aparición a través de la voz de Molina y Valentín va tomando una posición más flexible y disfruta de la narración de las películas, debido a que hace que se olvide de su malestar corporal.
Destino, es una película bien marcadora en lanovela, pues aquí se puede ver una semejanza con el contexto en el que el libro de Puig es escrito (golpe militar de 1976, llamado “Proceso de reorganización Nacional”), por lo que Valentín (que es preso político, víctima de la dictadura militar) se opone radicalmente a la postura que toma Molina con respecto a la película (que ve la belleza del film, identificándose después con el personajeheroico de Leni).
Hacia el capítulo 8 Valentín se hace partícipe de la narración de una película inventada por Molina y crea el final, demostrando inconscientemente su malestar tanto corporal (por ingerir las comidas con drogas que los guardias de la cárcel le otorgan) y ahora sí, cambia de postura y toma a las películas como un medio de libración.
Así, se puede apreciar cómo los personajes optan porlas películas como un medio para “viajar” hacia otro mundo y escapar de ese mundo inquietante, en donde los personajes sienten dolor, fracaso y entran en crisis emocionalmente, que tanto les gusta a los autores de la narrativa contemporánea.

La historia de los personajes en El Beso de la Mujer Araña es conocida a través de documentos fiscales emitidos por el juzgado, notas al pie de página ydiálogos que mantienen los personajes, adhiriéndose Puig al cuestionamiento del narrador omnisciente y sabelotodo, que se venía dando en la narrativa de anterior del siglo XX. A la vez, estos diálogos son creadores de libertad, ya que a través de ellos los prisioneros acceden a recuerdos del mundo exterior, haciendo un viaje hacia el pasado o imaginando cómo serían sus vidas si todavía se vieranposibilitados de obtener lo que en el otro mundo tenían.
Por momentos recordamos actos pasados, rostros ausentes que emergen de la memoria para devolvernos una sonrisa o hacernos huir hacia otra realidad.
Cada vez que Molina recuerda al mozo del bar o a su mamá, o cuando Valentín recuerda a Marta, van al pasado, huyen hacia esa otra realidad.
Cuando Valentín, por causa de la fiebre, termina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el beso de la mujer araña
  • Ensayo El Beso De La Mujer Araña
  • Ensayo "el beso de la mujer araña"
  • ensayo sobre El beso de la mujer araña
  • Monografia Sobre La Novela "El Beso De La Mujer Araña" De M.Puig
  • El beso de la mujer araña
  • El Beso De La Mujer Araña
  • El beso de la mujer araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS