Ensayo sobre el bicentenario de la independenicia y centenario de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
¡La patria es primero!
Buenas tardes
Público en general
El día de hoy vengo a disertar los temas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Fue Querétaro la cuna de la independencia. Ahí se había formado un grupo de letrados, pequeños comerciantes y militares del ejército colonial, quepretextando reuniones literarias, se reunía en una academia de la población. El pueblo ya cansado de las injusticias, de la esclavitud, del despojo de sus tierras, del mal trato de los virreyes de España, surge un grupo que es conocido en la historia de México como los CONSPIRADORES DE QUERÉTARO. Entre sus miembros se encontraban el CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, EL MILITAR IGNACIO ALLENDE, EL PEQUEÑOINDUSTRIAL JUAN ALDAMA, EL CORREGIDOR DE LA CIUDAD JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ Y SU ESPOSA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ.
La conspiración de Querétaro fue descubierta en septiembre de 1810. los conspiradores tuvieron tiempo de prevenirse ante la intervención de las autoridades virreinales en la ciudad de Querétaro. Josefa Ortiz de Domínguez alcanzó a dar aviso a Juan Aldama del peligro en que se encontrabael movimiento independentista, al encontrarse las tropas realistas en Querétaro. A su vez, Aldama se puso en camino a dolores, para poner al tanto de la situación al cura hidalgo. Y Leona Vicario en México, en tacubaya desde ahí financiaba con su fortuna el movimiento insurgente, servía de correo, Apremiado por la situación, hidalgo convocó al pueblo de dolores la madrugada del 16 de septiembre de1810, repicando las campanas de la parroquia. Acudieron centenares de personas, y ante ellos, HIDALGO GRITO VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE¡, VIVA FERNANDO VII¡ ¡Y MUERA EL MAL GOBIERNO¡, CON ELLO SE SUELE MARCAR EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
Se dirigió primero a Atotonilco el Grande, donde tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que es considerada la primera bandera mexicana. Ahínuevamente arengó a su tropa, con el grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!; y prosiguió hacia San Miguel el Grande donde llegaron a reforzarlo Abasolo y Allende.
A su salida de San Miguel el Grande, la tropa insurgente seguía siendo mayoritariamente campesina. Así las cosas, el Ejército Insurgente salió rumbo a Celaya, donde obtendría su primera victoria importante el 20 deseptiembre de 1810. Enarbolando un retrato de Fernando VII, la tropa tomó la ciudad y la saqueó. En esa población, Miguel Hidalgo fue proclamado Generalísimo de América, quedando al mando del ejército por encima de Allende, que sin duda era más hábil en lo que se refiere a táctica militar. En Guanajuato encontraron oposición pero con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la acciónheroica de Juan José Martínez, conocido como "El Pípila", quien con una losa en la espalda llegó a la puerta del granero incendiándola, los insurgentes consiguieron ganar la plaza para así continuar a Valladolid. Hidalgo continuó su ruta hacia la Ciudad de México, y ya próximo a ella, en el Cerro de las Cruces derrotó al ejército realista. Así transcurrió el tiempo.
Luego entonces el 24 de febrerode 1821, con el respaldo de Guerrero, Iturbide firmó un documento en que invitaba a todos los habitantes de la Nueva España a olvidar sus divisiones y a unirse para alcanzar la independencia. A este documento se le llamó Plan de Iguala o de las Tres Garantías.
Al ejército de Iturbide se le unieron fuerzas rebeldes de todas partes de México. El 24 de agosto de 1821, El Virrey Juan O'Donojú eIturbide firmaron el Tratado de Córdoba, que reconoce a México como una nación independiente bajo los términos del Plan de Iguala.
El 27 de septiembre de 1821 entró Iturbide triunfante a la Ciudad de México al frente del Ejército de las Tres Garantías, todo el país celebró la consumación de la Independencia. El primer acto de la Junta Provisional de Gobierno integrada por 34 personas incluido...
tracking img