Ensayo sobre el bien y el mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el concepto de “Bien y mal”:
algunas consideraciones en la historia del hombre
Alvaro Brantes Hidalgo alvaro.brantes@gmail.com

1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
4. Bibliografía

Introducción
Se me ha pedido realizar un acercamiento, respecto de un concepto que ha sido motivo de de divagaciones, discusiones de alto vuelo y del cual se ha escrito demanera abundante, durante toda la historia de occidente, me refiero al concepto de BIEN y por ende su antinomia el “mal”. Durante muchas semanas le di vuelta al asunto para ver por donde tomaba tan amplio y profundo tema. Vi que era necesario realizar un desarrollo del concepto de Bien y mal en la historia del hombre a partir de los pensadores griegos. Desde allí comencé a visualizar algo, que sefue repitiendo en cada uno de los autores que se revisaron, esta redundancia conceptual no es otra cosa que el problema para definir el “mal”. Finalmente opté por recoger la postura aristotélico-tomista, que presenta al mal, solamente como una ausencia de Bien. Así, quedaba establecido que el mal (latin –malum), sería nada mas que el “no-ser” frente al “ser” que es el Bien. Ahora cabe aclarar queel mal como tal, se presenta solo en el plano interior del hombre, cuando este “sufre” una ausencia de “Bien”, que no es otra cosa que “la no búsqueda” de la Verdad, la Belleza y la Virtud. Pues cuando hablo de la virtud debo necesariamente aclarar que me refiero a la prudencia, la templanza, la justicia, la fortaleza y finalmente el amor desinteresado por los hombres y las cosas.
Así, eldesarrollo de este trabajo se circunscribe como decíamos a tratar el Bien desde su concepción como, Bien metafísico por un lado y Bien moral por otro para terminar, con las concepciones más pragmáticas de Bien, imperantes en los más variados pensadores contemporáneos.
Finalmente, el lector de este ensayo lo podrá desmenuzar, con la plena seguridad que, nada de lo que se ha escrito lo encontrará enmedios electrónicos a menos que vaya a las mismas fuentes utilizadas por el suscrito, me refiero los originales e-books, de cada uno de los filósofos expuestos.

DESARROLLO
Bien, palabra de origen griego, que en latín es Bonum, en general, es todo lo que posee valor, precio, dignidad, merito, bajo cualquier titulo que lo posea. Bien, en efecto, es la palabra tradicional para indicar lo que enlenguaje moderno se denomina valor. Un bien es un libro, un caballo, un alimento, cualquier cosa que se pueda vender o comprar, un bien también es la belleza o la dignidad, la virtud humana o una acción virtuosa en particular, un comportamiento aprobable. De acuerdo con esta extrema variedad de significados, el adjetivo –bueno- tiene igual variedad de aplicaciones. Podemos hablar de “un buendestornillador” o de “un buen automóvil”, como también de “una buena acción” o de “una persona buena”. Asimismo, decimos “un buen plato” para indicar alguna cosa que coincide con nuestro gusto o “un buen cuadro” para indicar un cuadro logrado.
En esta esfera de significado general, de acuerdo con el cual la palabra se refiere a todo lo que tiene un valor cualquiera, es posible recortar la esfera delsignificado especifico, de acuerdo con el cual la palabra se refiere particularmente al dominio de la moralidad, o sea, de los mores, de la conducta, de los comportamientos humanos intersubjetivos, y designa por lo tanto, el valor especifico de tales comportamientos. Con este segundo significado o sea como Bien moral, el bien es objeto de la ética, y el registro de sus diferentes significadoshistóricos debe ser hecho, precisamente, con referencia a la voz Ética (ethos). En este lugar debemos, por lo tanto, ocuparnos de la noción de Bien, solo en el primer sentido, es decir, en su acepción más general. Podemos ahora distinguir dos punto de vista fundamentales, que se han cruzado en la historia de la filosofía, 1)- la teoría metafísica en la cual el Bien, es la realidad como tal; 2) la...
tracking img