Ensayo sobre el biocombustible biodiesel.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceite vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
Problemas ambientales y económicos a nivelmundial.
Las causas de la sustitución de combustibles fósiles por combustibles renovables, están marcadas por la presión de los precios del petróleo y los problemas del medio ambiente, como el calentamiento global que es el principal desafío medioambiental que hoy afronta la humanidad.
¿Cómo podemos mejorar o resolver este gran problema?
Una de las alternativas para la solución de esteproblema es el llamado “Biodiesel”. Al sustituir (en forma parcial o total) los combustibles actuales (naftas, gasoil, fuel oil, diesel) por el Biodiesel que puede lograrse un balance de emisiones mucho más favorable.
Es por eso que hemos tomado a bien realizar este proyecto con el fin de concientizar a la población a producir biocarburantes a base de materia prima natural renovable.
A continuacióndamos a conocer en el presente informe la lista de materiales, procedimiento, marco teórico del proyecto científico “Obtención del Biodiesel”, también presentamos nuestras conclusiones y recomendaciones sobre dicho proyecto y al final del informe presentamos fotografías relacionadas con la realización del proyecto.

JUSTIFICACION.

Actualmente en Honduras se consume 46,000 barriles de petróleomineral al día, consumo que está centrado en tres sectores: Transporte, Energía Térmica y Las Industrias.
El sector transporte consume el 41% del petróleo mineral importado. Siendo así el mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, principalmente CO2, causante del calentamiento global.
La energía final de nuestro país, es generada por 37 %, de derivados del petróleo, lo queconvierte a este sector en el segundo mayor contribuyente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
La otra parte del consumo de carburantes de nuestro país, está concentrado en el sector industrial que genera el 22% del consumo total. Sin embargo, las previsiones tendenciales indican que este problema va en mayor crecimiento.
Es por eso que hemos tomado a bien realizar un proyecto científico queconsiste en la producción de biodiesel con el propósito de dar a conocer a la población la importancia genera de la sustitución de este, por carburantes derivados del petróleo, así como demostrar que el uso de biocombustibles biodiesel es una de las medidas a adoptar para reducir la contaminación atmosférica derivada por el transporte.

Objetivos.

OBJETIVO GENERAL.

* Demostrar a travésde la ciencia y la tecnología como los recursos naturales pueden contribuir en mejorar las condiciones existentes en el medio ambiente, a través de la utilización de materia orgánica convertida en Biodiesel como fuente energética utilizada en los vehículos automotores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Disminuir el calentamiento global de la atmósfera a través de la utilización del biodiesel comoalternativa en la disminución de dióxido de carbono (CO2), mejorando las condiciones de la atmósfera y del ambiente en general.

* Demostrar como la materia orgánica puede contribuir a la generación de combustibles que son utilizados en los automotores.

Marco teórico.

El Biodiesel es un combustible líquido que se obtiene a partir de materias primas renovables, como aceites y grasasvegetales o aceites de fritura usados, y es asimilable al gasóleo de automoción de origen fósil (petróleo). Los aceites vegetales que se utilizan suelen ser la soja, la colza, la palma y el girasol. Aunque estas especies suelen ser las materias primas más utilizadas en su producción, se puede obtener a partir de más de 300 especies vegetales, dependiendo de cuál sea la que más abunde en el país de...
tracking img