Ensayo sobre el boxeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
PLANTEL EDUCATIVO: YURECUARO
DIRECTORA DEL PLANTEL EDUCATIVO: QFB. MARIA CONSUELO VILLANUEVA MAGDALENO
PROFESOR ASESOR: C.P. SEGIO LOPEZ CHAVEZ
PROFESORA DE LA ASIGNATURA: MARIA SARA ARELLANO LUVIANO
ASIGNATURA: LITERATURA 2
GRUPO: 303
SEMESTRE: 3
EQUIPO: 4
INTEGRANTES: RODRIGO GONZALEZ ALCALA, JUAN ALBERO ORTIZ VAZQUEZ

TEMA AEXPONER: ANALISIS LITERARIO DE LA NOVELA
NOMBRE DEL TEMA: EL CORONEL NO TIENE NADIE QUIEN LE ESCRIBA
NOMBRE DEL AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
FECHA DE ENTREGA: LUNES 10 DE ENERO DEL 2011
CICLO ESCOLAR: 2010 -2011

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo es acerca de un escritor muy conocido hispanoamericano: Gabriel García Márquez. Luego de conocer su biografía, hay un análisis completo de unaobra muy conocida de él: “el coronel no tiene quien le escriba”, la cual nos interesó analizar porque luego de conocer la vida de “Gabo” (como le decían sus amigos), él reconocía un favoritismo por esta obra, ya que fue la historia de su abuelo y parte de su modo de vida.
Los objetivos de este trabajo son muy diversos, pero el central y más importante, es conocer la vida de Gabriel GarcíaMárquez, y luego lo que incentivó a escribir “el coronel no tiene quien le escriba”, y además relacionarlo con la época en que la escribió, su eterno, su familia, y los sucesos trascendentales de su interesante vida.
La metodología empleada para llevar a cabo esta obra, fue en primer lugar, investigar sobre el autor, es decir, su biografía. Pudimos presenciar tres etapas o partes esenciales en la vidade éste: el ámbito profesional, el ámbito familiar y social, y la importancia literaria. Luego, al obtener toda esta información, nos llamó la atención los motivos que llevaron a García Márquez, a escribir “el coronel no tiene quien le escriba”, que dicho por él, es su obra maestra. Por lo tanto, decidimos leer esta interesante obra, para luego, analizarla entre los autores y realizar este trabajo.Es muy interesante el siguiente trabajo, ya que al leerlo, y al comenzar enhebrar las ideas de los párrafos, se comienza a dilucidar la importancia de la tendencia literaria impuesta por “Gabo”, en el libro “Cien años de soledad”, y seguida por otros grandes autores. Por lo tanto, podemos afirmar que García Márquez es el padre del realismo mágico, y el hijo es “Cien años de soledad”.
Sinembargo, la obra leída “el coronel no tiene quien le escriba” pertenece al mundo de lo real, ya que “Gabo” escribió los hechos de acuerdo a su contexto histórico (había un conflicto político), y además pudo describir toda la miseria tan real, ya que él la estaba viviendo en ese momento.

Argumento

El coronel vive con su esposa, quien padece de asma, en una casa de muy pobres condiciones. Lahistoria comienza una mañana en la que en el pueblo se celebrará un funeral, para el cual el coronel se prepara. Se revela que ese mes, octubre, es de extrema tristeza e incluso malestar físico para la pareja. Tras dar el pésame a la madre del muerto y toparse con unos cuantos conocidos, regresa a su humilde casa.
Sin aparente fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea queel coronel ha estado manteniendo en su casa durante varios meses, esperando que pelee en enero y ganar en las apuestas. Al ser viernes, como de costumbre, el coronel camina hasta el puerto donde recién arribaron varias lanchas, de una de las cuales desembarca el administrador de la oficina postal, al cual sigue hasta la oficina de correos. Junto con varias personas, espera recibir una carta, perocomo cada semana durante muchos años ya, no recibe nada. Su médico, el cual se encontraba también en la oficina, le presta el periódico, el cual ha sido censurado.
Posteriormente, el médico visita al coronel para revisar a su esposa, y tras dar su visto bueno, le da al coronel una carta con información clandestina que había sido censurada en los periódicos. Tiempo después, el coronel y su...
tracking img