Ensayo sobre el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÁNCER PERSPECTIVA CIENTIFICA Y PSICOSOCIAL

Cáncer, una palabra que da miedo al ser mencionada en un consultorio médico, concepto que determina la vida de muchas personas, una sentencia de muerte para los individuos, estas definiciones viven en las personas a las que se les da un diagnostico positivo en la alteración de su estructura orgánica, pero ¿Qué es el cáncer en sí? ¿Qué lo causa?¿Qué favorece su desarrollo?
El cáncer es una acumulación de células quienes se transforman en algo perjudicador para el cuerpo humano, del cual se encuentran diferentes tipos y reciben nombre del órgano o tejido al que modifica. Lo origina cambios en los mecanismos de las células específicas de cada órgano. Algunos de los factores que pueden provocar la evolución del cáncer son: exposición a laradiación, una dieta inadecuada, virus y bacterias, entre otros.
Como se mencionó anteriormente se aprecian diversos tipos de cáncer, pero en este ensayo se abordará una visión acerca del cáncer de mama no solo como una enfermedad médica, si no como una invasión en el aspecto psicológico y social. Donde la mujer tiene problemas de integración en sus actividades comprometidas con la sociedad y consu ser interior.
Tomando como referencia un grupo de mujeres del estado de Nuevo León en la última década 2000-2010, evaluando su salud psicológica e interacciones con su medio social; esto con el fin de formular una opinión personal.
El cáncer de mama predispone de un crecimiento anormal y descontrolado que afecta a las glándulas mamarias y sus alrededores.
Se clasifica en benigno y maligno.La primera división no se desamina ya que está conformado de líquido y fibrosis. La segunda división se denomina dependiendo del lugar donde inició su desarrollo como carcinoma ductal o carcinoma lobular ambas con otra subdivisión in situs o infiltrante.
También ocupa una distinta clasificación que se denomina estadios, los cuales se enumeran del I al IV y están descritos de la siguiente manera:* ESTADIO I: indica que el tumor es menor de 2 cm y no hay metástasis. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 98%.

* ESTADIO II: abarca las siguientes situaciones:
* No mide más de 2 cm pero los ganglios linfáticos de la axila están afectados.
- Mide entre 2 y 5 cm y puede o no haberse extendido.
- Mide más de 5 cm pero los ganglios linfáticos axilares no estánafectados. El índice de supervivencia a 5 años es del 88-76%.
* ESTADIO III: se divide en estadio IIIA y IIIB:
* El estadio III A puede integrar a las siguientes formas:
- El tumor mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y éstos están unidos entre sí o a otras estructuras.
- El tumor mide más de 5 cm y los ganglios linfáticos axilares estánafectados. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 56%.

* El estadio III B puede darse en los siguientes casos:
- El cáncer se ha extendido a otros tejidos cerca de la mama (piel, pared torácica, incluyendo costillas y músculos del tórax).
- El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón. El índice de supervivencia relativa a 5 añoses del 46%.
* ESTADIO IV: se produce cuando el cáncer se ha diseminado a otras estructuras del cuerpo. Los órganos en los que suele aparecer metástasis con mayor frecuencia son los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. También puede ser que el tumor haya afectado localmente a la piel. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 16%.
En la última década se registró en México que100 mil mujeres de 25 años o más eran víctimas del cáncer de mama; en el estado de Nuevo León se obtenía 1080 fallecimientos y 1132 muerte en el año 2008 (según el INEGI 2000-2008) pero siguió manteniendo una posición en ser uno de los estados del país con más defunciones de mujeres por cáncer de mama.

El cáncer de mama es un producto que puede ser causado tanto por la obesidad de la...
tracking img