Ensayo sobre "el capitán alatriste" (valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de la valentía.
El Capitán Don Diego Alatriste y Tenorio, ex soldado español en las guerras de Flandes, un hombre, como bien describe el texto, ni muy honesto ni muy piadoso, pero valiente.Valentía que hasta al propio mote de capitán lo hizo acreedor. Su vida, bien que mal, se la tenía que ganar con eso, batirse a duelo con otros hombres por causas ajenas le hubiera resultado tareadifícil de no ser por su frío carácter y su valentía.
“El valor les es bastante natural, así como la paciencia en los trabajos y la confianza en la adversidad” (Pérez-Reverte. 134) Esta fraseextraída por el autor de palabras de el mariscal francés Grammont, es una breve descripción de lo que notaban los extranjeros en el carácter del hombre español de esa época, particularmente de lossoldados, y en el texto se dice que estas características encajaban perfectamente en el capitán Alatriste. Siempre con esa mirada estoica, siempre esperando lo peor con esa actitud fatalista, debiéndole aesto y a la gracia de Dios haberse salvado la vida en diversas ocasiones. Pues decisiones como la de atacar al más temido de una prisión solo para asegurarse tranquilidad durante su estancia ahí no sonlas acciones que cualquier hombre cobarde haría.
Íñigo, el joven que actúa como narrador en esta historia, era un niño de trece años encargado a los cuidados del capitán, esto por el hecho de quesu padre había sido íntimo amigo de Alatriste y al morir, su madre lo envió a vivir con él probablemente ignorando su situación de vida. Íñigo compartía varios momentos con el capitán, y menciona queéste nunca hacía alarde de sus hazañas militares o de sus aciertos con la espada, Alatriste era de “la variedad silenciosa” a diferencia de la mayoría de los hombres que escuchaba por la calle o enla taberna que presumían hasta la más pequeña cortada como signo de su valor en el campo de batalla. Más esto no contrarrestaba el hecho de que le molestara que se tomara por una nimiedad alguna...
tracking img