Ensayo sobre el capital de marx

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
En la sociedad capitalista (así comienza el volumen) la mercancía no cuenta por su valoración social: se ha convertido en un objeto abstracto, un fetiche. De modo particular, el dinero "que reflejasobre una mercancía sus relaciones con todas las demás" se apodera del alma humana y la tiraniza como un demonio. El dinero es el que compra a los hombres y el trabajo de éstos.
La fuerza-trabajo,productora de las mercancías, se cambia y se compra como otra mercancía cualquiera y obedece a las mismas leyes del mercado, olvidando que detrás de ellas hay un hombre, con su familia: el proletario.Este proletario es libre, pero si no vende su trabajo se muere de hambre. Vende su capacidad de trabajo, pero ésta es una cualidad personal, y no se puede vender aisladamente; por esto una vez hecho elcontrato entre capitalista y trabajador, éste, con toda su personalidad y sus necesidades, pasa a manos del otro.
Para el capitalista, el dinero debe multiplicar dinero
la fuerza humana adquiridaproduce al capitalista una plusvalía, además del valor con que la paga= Explotación, trabajar más por menos dinero
la plusvalía se convierte en un nuevo capital= Acumulación
Circulo vicioso: El preciomás bajo vence en la competencia de producción, el precio más bajo es resultado de un alto rendimiento de trabajo y éste se logra a través de maquinarias y talleres perfeccionados, y por tanto en uncapital mayor; de aquí la necesidad de acumular a ritmo creciente; pero cuanto más se acumulan las máquinas, más disminuye proporcionalmente el número de obreros y más pequeña se hace la proporcióndel capital circulante (mano de obra) respecto al capital fijo (máquinas, instalaciones, etc.); como la plusvalía deriva del capital circulante, cuanto más pequeña sea la proporción de este capital,tanto menor se hace la proporción de la plusvalía (que puede aumentar en valor absoluto, pero disminuye en valor relativo).
Acumulación: pecado original de la economía política.
El capitalista ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el capital Carlos Marx
  • ensayo de EL CAPITAL de Karl Marx
  • Ensayo básico sobre Marx
  • Ensayo sobre carlos marx
  • Ensayo Sobre Marx
  • Ensayo sobre karl marx
  • Ensayo Sobre La Ideologia De Marx.
  • Ensayo sobre karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS