Ensayo sobre el caso de regal marine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL CASO DE REGAL MARINE
Antecedentes de la regulación de Propiedad Industrial.
En la historia, en principio se hablaba de signo distintivo y no de marca. Recordemos en Roma la R.P.A. (Res Publica Augustonorum) como indicativo de que era propiedad pública, quedando configurada en aquel momento la función de indicadora de la propiedad pero no es hasta la libertad de industriay comercio que los signos vienen a configurar funciones esenciales, que se conjugan con la existencia de competencia.
Así, la función indicadora del origen empresarial viene a quedar completamente configurada con la Carta Real de 1386 de Pedro IV de Aragón, que ordena a los tejedores que pusieran el signo de Barcelona en los cabos de determinados tejidos con lo cual el consumidor que adquirieraese producto tenia la garantía de la calidad que ofrecían esos productores, siendo este el nacimiento incipiente de la marca colectiva.
Vale aclarar que en aquellos momentos la función de la marca individual y de la colectiva no era otra que individualizar responsabilidades, criterio que con el transcurso del tiempo se fue modernizando.
Con la Revolución Francesa, la Ley Chapelier y elprincipio de libertad e igualdad, erigidos sobre la división de la sociedad en sectores público y privado hay un cambio de condiciones económicas y sociales que evidentemente repercutían en la sociedad y la futura regulación marcaria. No obstante, existió una fuerte oposición a esta reglamentación que tuvo éxito, pues no es hasta el siglo XX que se tomaron acciones legislativas serias en este sentido.Los antecedentes legislativos en materia de Propiedad Industrial en Cuba vienen del dominio de la metrópoli. La libertad de comercio en 1818, las reformas del sistema tributario con la consiguiente elevación del costo de los productos y la puesta en marcha del primer barco movido a vapor en 1819 [1] ponen a relieve la necesidad de una ulterior regulación. El primer proyecto de Decreto enCuba fue elaborado por el Ministro de Ultramar, Manuel Tejada, el cual lo presentó al Rey de España.
Siendo aún Cuba colonia de España es dictada en el siglo XIX la primera reglamentación de Propiedad Industrial en Cuba, se trataba de la Real Cédula de 30 de julio de 1883 que extiende a Cuba la Ley Española de 1820 de Invenciones. Con posterioridad a ésta se dictan varias Reales Ordenes y RealesDecretos como el de 21 de agosto de 1884 de Marcas y Modelos Industriales.
Luego con la intervención norteamericana en Cuba se fijaron cambios en esta materia, quedando establecido que las patentes de Estados Unidos serían válidas en Cuba.
Ya en el siglo XX se produjeron grandes cambios en materia de Propiedad Industrial en Cuba. La adhesión al Arreglo de Madrid para el RegistroInternacional de Marcas, al Arreglo de Madrid para la represión de las indicaciones falsas y engañosas y el 17 de noviembre de 1904 la adhesión al Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial de 20 de marzo de 1883, fueron pasos de avance decisivos para la formación de la ley doméstica en esta materia.
Vale aclarar que la adhesión de Cuba en 1904 al Registro Internacional de Marcas de14 de abril de 1891, fue muy criticada por los agentes oficiales debido a fuertes intereses económicos lo que hizo que se retirara y no fue hasta el 6 de diciembre de 1989 que entra nuevamente en vigor este tratado. En cuanto al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas de 27 de junio de 1989, éste entra en vigor para Cuba el 26 de diciembre de 1995.
Aeste importante paso internacional siguieron en el ámbito nacional una serie de Decretos presidenciales, Ordenes y Leyes que tuvieron su punto máximo en el Decreto Ley 805 de 4 de abril de 1936 y su Reglamento de 1956 que aunque fue modificado por diferentes documentos jurídicos a raíz del triunfo de la Revolución, estuvo vigente hasta 1983.
Entre los documentos jurídicos importantes en el...
tracking img