Ensayo sobre el catarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Doctrina Secreta del Catarismo: Dos Mundos Opuestos.

El Catarismo, fue un movimiento de carácter Agnóstico , derivado del maniqueísmo , surgido a mediados del siglo X, el cuál fue llamadoherético por la Iglesia Católica de la época.
Los Cátaros se propagaron por toda Europa Occidental, pero se centraron específicamente en el Languedoc y en Provenza, la zona más rica de Occitania .
Eltérmino “Cátaro” proviene (probablemente), etimológicamente hablando, del griego “Kazarós”, “puros”. Otro origen sugerido es el término latino “cattus”: “gato”, asociado frecuentemente a brujas y herejes.Pero probablemente es un mito creado por algunos católicos.

Los Cátaros también fueron denominados Albigenses. Nombre originado a finales del Siglo XII. Éste nombre se refiere a la ciudad Occitanade Albi , pero no es muy exacta esta afirmación, debido a que el centro de la herejía estaba ubicado en Tolosa.

Se cree que las doctrinas de los Cátaros llegaron desde Europa Oriental a través delas rutas comerciales.

Ésta doctrina era dual. La cual decía que el universo estaba compuesto por dos mundos en conflictos: Uno espiritual, creado por Dios, y otro material, forjado por Satán.Según los Cátaros, el mundo había sido creado por una deidad diabólica, conocida en el mundo agnóstico como Demiurgo. Éste era el equivalente a Satán, para los Cristianos.

La problemática radica entrelos Cristianos y los Cátaros, porque estos últimos tomaban posesión de gran parte de Europa. El temor crecía entre los Cristianos, debido a las creencias de los Cátaros, las cuales afirmaban que loshombres son una realidad transitoria. Afirmaban que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne.
Peor aún. Estas doctrinas suponían un cuestionamiento abierto de toda larevelación cristiana, así como de sus ejes filosóficos y políticos centrales. Los cuales, jamás se habían puesto en duda, sino hasta bien entrada la época medieval.
Suponía un peligro para la Iglesia...
tracking img