Ensayo sobre el cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Operaciones y títulos de Crédito (Cheque)

* ¿Cualquier persona puede acudir al banco a cambiar un cheque?
* ¿Cualquier persona puede expedir un cheque?
* ¿El cheque nos sirve para facilitar un pago?

Definimos el cheque como un titulo valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta, teniendo fondos en esta, extiende a otra persona por medio delcheque una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
En el que intervienen el librador y el librado, el librador es aquella que expide el cheque y el librado es aquella que lo recibe.
El cheque es muy utilizado hoy en día ya que con el se pueden hacer diversos pagos de forma más fácil y segura en casode que sean cantidades grandes. El cheque debe pagarse en el momento en que se presente al librado. Como título de crédito que es, el pago del cheque debe hacerse precisamente contra su entrega.
Responsabilidad del librador: El librador es el principal responsable del pago del cheque. Por eso en el cheque la acción cambiaria directa se ejercita contra el librador y sus avalistas (se equipara allibrador como el aceptante de la letra de cambio) y la acción de regreso en contra de los endosantes y sus avalistas.
El librador de un cheque que se presenta en tiempo y que no se pague por causa imputable al librador, es responsable de los daños y perjuicios que sufra el tenedor.
Responsabilidad del librado: La institución de crédito que autorice a una persona para expedir cheques está obligada acubrirlos hasta el importe de las sumas que tenga a disposición del librador. Cuando la institución se niegue sin justa causa a pagar un cheque debe resarcir al librador de los daños y perjuicios.
Se dice que un cheque rebotó cuando no hubo fondos.

¿Qué requisitos debe tener el librador y qué tipo de cheques existen?

Hipotesis:
El librador debe tener fondos en su cuenta para poder expedir uncheque y este debe estar principalmente en una institucion que es el banco el cual se encarga de devolver el dinero cuando el cliente lo requiera, asi mismo cuando el librador expide el cheque al librado este debe tener fondos, osea la cuenta del librador asi como datos del mismo, y el librador debe estar autorizado para expedir los cheques. Existen y se utilizan diversos tipos de cheques paradiferentes situaciones como por ejemplo, el cheque de caja, el cruzado, el certificado entre otros.

Desarrollo:
Al expedir un cheque se debe reunir con requisitos al llenar el cheque y al expedirlo.
El cheque solo puede ser expedido por personas que reunan ciertos requisitos como:
• La calidad del librado de ser una institución de crédito la cual celebrara un contrato con el librador, osea un banco queeste obligado con el cliente a devolver a la vista cuando el cliente lo requiera, siendo esta su función y asi mismo, para documentar las ordenes de pago de los clientes se utiliza el cheque.
• Los fondos disponibles: La existencia de fondos disponibles es también un presupuesto de la regularidad del cheque; presupuesto cuya existencia no influye sobre la eficacia del título, y cuya ausencia essancionada también.
• Que el librador haya sido autorizado por el librado para expedir cheques a cargo de la cuenta del librador.

Al llenar el cheque:
* Por la calidad que tiene el documento que representa un cheque como un medio que significa una cantidad de dinero, este debe cumplir con ciertas condiciones que certifiquen su calidad de cheque, así dentro de todo el texto que puede tener uncheque, se debe incluir obligatoriamente la denominación de cheque, es decir que en alguna parte del documento que representa un cheque este inserta tal denominación; vale la pena aclarar que con letra del idioma empleado para la redacción de todo el resto del papel.
* Otro de los requisitos para un cheque es que estos deben incluir en su cuerpo el lugar y la fecha de expedición del cheque,...
tracking img