Ensayo sobre el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La poesía y las buenas notas, la libertad de ser y las tradiciones. Este es el tema principal de la película, trata sobre la intervención de un maestro para crear una libertad de pensamiento en los alumnos de una escuela privada, regida por la costumbre y mano dura en la disciplina.

No es el hecho de un conjunto de palabras escritas en verso y prosa, es el acto de la reflexiónla cual el maestro enseña a los alumnos.

La película no se especifica para amantes exclusivos de la poesía y la literatura es para una mente abierta, quien acepte, nuevos puntos de vista, distintos credos, o bien para quien pueda diferir en el sistema común de las tradiciones. Es una búsqueda hacia la identidad de uno mismo, aprovechar el momento y ser lo que uno quiera ser.

Argumento.¿Puede realmente la poesía cambiar el sentido de una vida?

Esta es la cuestión mediante la cual radica el tema de la película. La historia se desarrolla dentro de un colegio privado donde la educación prevalece en tradición y disciplina, con la llegada de un nuevo maestro de literatura (John Keating) se llega al conflicto del conformismo y a la búsqueda de la identidad en cada alumno.

Carpediem (aprovecha el momento) es el lema del maestro y tanto de los alumnos, Keating les enseña a que cada quien mirara la vida a su manera a disfrutar la poesía, a sentirla y no a calificarla.

El ambiente gira en torno a la represión ejercida por los maestros, por el director, y hasta por los padres, cuando creen que la vida de sus hijos les pertenece y pueden darle el sentido que ellos deseen.Esta película inspira a la reflexión sobre ¿quiénes somos? Nos lleva a pensar sobre nuestra identidad, el ¿por qué hacemos lo que hacemos?, y que es lo que nosotros queremos hacer con nuestra vida. Es el eterno conflicto entre la tradición, y la libertad de ser.

La ilusión de movimiento en el cine radica en poder ver en movimiento una serie de fotografías.

La persistencia retiniana esla capacidad de la retina para retener la imagen de un objeto después que se ha retirado del campo de visión, esta persistencia dura de 0.20 a 0.50 de segundos.

Fotograma es cada una de las fotografías divididas por una lista negra , que pasan ante nuestros ojos a una velocidad de 24 por segundo, lo que provoca en el espectador la ilusión de movimiento, el filme da la impresión de moversepor que es el cerebro , no el ojo , el que acepta estímulos que es incapaz de percibir por separado.la cinta cinematográfica se compone de una serie de fotogramas divididas por una línea negra, imperceptible para el ojo humano , pero cuya finalidad es interrumpir la proyección, en otras palabras si durante la proyección de la película se interrumpe un haz de luz de mas de 50 veces por segundo ,el espectador no ve ráfagas ni parpadeos , sino la ilusión de una luz continua . en cambio , si la película se proyecta a una velocidad de 24 fotogramas por segundo, el haz de luz se interrumpe a razón de 2 segundos por fotograma .ello permite al ojo ver la imagen continua, sin cortes entre fotograma y fotograma.

Planos cinematográficos:

Planos, define la relación de distancia y tamañoentre el objetivo de la cámara y el referente, lo cual permite que el espectador establezca una primera visualización dramática de lo que aparece en la pantalla

Ejemplificar los planos

Plano General: este es descriptivo, no es tan amplio ni difuso como el anterior, permite aproximarse a la situación.

Plano Americano o Plano Tres Cuartos: este plano es el que contempla la figura humanacortada hasta la altura de las rodillas.

Plano Medio: muestra la figura humana hasta la cintura o a la altura del pecho con lo que la expresión del rostro adquiere mayor fuerza.

Primer plano: solo muestra la cabeza de la figura humana. Esto permite proyectar al máximo la expresividad.

Plano de conjunto: muestra a un grupo de personas, no mayor de cinco, en su interacción y relación con el...
tracking img