Ensayo sobre el cisma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN CISMA DE OCCIDENTE (1052)

LUISA FERNANDA ESPINOSA ORTIZ

DR. OSWALDO ENRIQUE ORTIZ COLON

DERECHO I

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

SEPTIEMBRE 16 DE 2010

CARTAGENA - BOLIVAREL GRAN CISMA (1054)

El cisma o el gran cisma de occidente (1054) es el momento de la historia de la iglesia católica en la que varios papas se disputaron la autoridad pontificia, es decir, enla que tres de estos quisieron llegar al poder al mismo tiempo. En este momento se dio la división de la iglesia de occidente, es decir, la iglesia católica cuya sede era Roma, capital del antiguoImperio Romano de occidente y la iglesia de oriente, es decir, la iglesia ortodoxa cuya sede estaba en la antigua capital del imperio Romano de oriente (Constantinopla).

El papa León IX(representante de la iglesia católica) y el patriarca Miguel Cerulario (representante de la iglesia ortodoxa) se excomulgaron mutuamente. Los factores de mayor relevancia o que más influyeron para quese llevara a cabo esta división fueron: · Las diferencias de compresión filosofías, usos litúrgicos, costumbres y lenguajes, también las divisiones políticas, por parte de cada una de las iglesias.Posterior a esto con la llega de las cruzadas las relaciones entre las iglesias se fue haciendo cada vez más difíciles, y los diferentes esfuerzos que se hacían para ponerse de acuerdo yvolver a reunir las iglesias fracasaron, en el año 1204 durante la cuarta cruzada Constantinopla fue saqueada.

Para concluir, es necesario precisar que con esto se da inicio a un acontecimientohistórico, pues a pesar de todos los años que han pasado todavía en nuestros tiempos es notoria esta “rivalidad” , pues se ve más que todo en la intolerancia de quienes profesan una, contra quienesprofesan la otra. Las diferencias en cuanto a cultura también hacen que esta intolerancia crezca pues también la sociedad como tal rechaza ciertos ritos o rituales de alguna de estas dos iglesias.
tracking img